Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, habló sobre que la Corte desestima acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
"Lo que pasó hoy fue una sesión indudablemente histórica. Creíamos que el bloque de los 8 ministros se iba a mantener, el bloque de los 8 ministros llamados independientes se iba a mantener; se iba a entrar a la discusión del fondo del asunto, del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara para poder declarar esta invalidez parcial de la reforma judicial", dijo.
Comentó que el proyecto del ministro la parecía una salida jurídica y política muy buena, para que solamente se declarara la invalidez prácticamente de las elecciones por voto popular directo de jueces y magistrados y solamente se mantuviera la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de magistrados electorales.
Te podría interesar
¿Por qué no se analizó de fondo la reforma judicial?
Señaló que se percibió que no se alcanzaría la mayoría de 8 votos, debido a que el ministro Alberto Pérez Dayán comentó que se iba a mantener atendiendo a una postura que había tenido hace algunos años, en el sentido de que las acciones de inconstitucionalidad no proceden en contra de reformas a la Constitución.
Agregó que el ministro también se manifestó en contra de la procedencia de esas acciones por parte de partidos políticos, indicaba que él no iba a apoyar el proyecto de González Alcántara, lo cual sucedió.
Al tener claros sólo 7 votos, la SCJN decidió que no era necesario entrar al fondo del asunto, y desestimó las acciones de inconstitucionalidad.
"La Corte simplemente ya no conoció este asunto, pero no quiere decir que la Corte emitió una declaratoria de validez de la reforma constitucional, no le corresponde a la Corte emitir un pronunciamiento de esa naturaleza, simplemente no conoció ya esas acciones de inconstitucionalidad, pero hasta ahí", expresó.
Francisco Burgoa añadió que la reforma en estos momentos se mantiene en sus términos, a pesar de que existen más de 100 amparos que siguen vigentes.