Audio relacionado
Este martes 5 de noviembre, el Colegio Electoral de Estados Unidos jugará un rol crucial en la elección presidencial de 2024, en la que 240 millones de votantes están convocados a las urnas.
A diferencia de México, donde el voto popular determina al presidente, en Estados Unidos se emplea un sistema de democracia indirecta.
Diana Alcaraz, en colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, explicó: “En Estados Unidos no es el voto popular el que elige su Presidente. Se trata de una democracia indirecta que funciona a través del colegio electoral”.
Te podría interesar
¿Qué es el Colegio Electoral de Estados Unidos?
El Colegio Electoral de Estados Unidos está compuesto por 538 delegados que representan a los 50 estados de la unión y la capital.
Estos delegados emiten su voto en función del resultado del voto popular en cada estado; es decir, el candidato que gana en un estado recibe todos los votos del colegio electoral asignados a ese estado.
Te podría interesar
Este método implica que, para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales.
California, por ejemplo, es el estado con mayor representación, con 54 votos, mientras que Texas tiene 40 y estados más pequeños, como Alaska y Dakota del Norte, solo cuentan con 3 votos.
Este sistema permite que un candidato gane la presidencia sin obtener la mayoría del voto popular, como ha ocurrido en el pasado.
Alcaraz señaló la importancia de los estados bisagra, que no tienen una inclinación clara hacia demócratas o republicanos y serán clave en esta elección:
“Es posible ganar la elección presidencial en Estados Unidos sin necesariamente haber ganado el voto popular; basta imponerse en los estados clave o llamados péndulos”, dijo.
¿Cuáles son los estados clave en las elecciones 2024?
Los siete estados decisivos para el resultado de 2024 son Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada, los cuales fueron clave en las dos últimas elecciones presidenciales.
Hasta la fecha, ya son más de 75 millones de personas las que han votado anticipadamente en esta elección.
Con un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump según las encuestas, el desenlace final dependerá del Colegio Electoral de Estados Unidos, una vez más definiendo el futuro del país.