ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Qué papel juega la SCJN en el freno de la reforma judicial? Conoce el análisis de Ezra Shabot

El colaborador de MVS Noticias, destacó la función esencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SCJN admite consulta sobre reforma judicial.
SCJN admite consulta sobre reforma judicial.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.

Shabot enfatizó que "el tema legal como tal no es el fuerte de senadores y diputados en el país", lo que pone en cuestión la capacidad del Legislativo para abordar reformas tan significativas.

¿Qué papel juega la SCJN en el freno de la reforma judicial?

El analista destacó la función esencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que debe servir como un Tribunal Constitucional. "Se trata de servir como un Tribunal Constitucional, que no pueda una mayoría decidir lo que se les pegue la gana", afirmó, subrayando la importancia de preservar los principios fundamentales del Poder Judicial.

Shabot también advirtió sobre las implicaciones de la reforma: "Esto va en contra del propio espíritu y las normas", lo que representa un "problema de fondo, de saber si se cumplieron los procesos". En su opinión, la discusión política en torno a la reforma es un "juego de fuerzas" que busca establecer hasta dónde puede llegar el gobierno en su intento por controlar el Poder Judicial.

¿Reforma judicial atenta contra el sistema jurídico mexicano?

Refiriéndose a reformas pasadas, mencionó que "una reforma judicial en el 96 fue para sustitución de ministros de la Corte, es válido, pero lo que se discute es que quieres desechar los principios básicos del poder judicial". Este comentario pone de relieve las preocupaciones sobre una posible "destitución de todos, no solo de la Corte, sino de todo un sistema jurídico".

Finalmente, Shabot concluyó señalando que "la imposición de la fuerza como el mecanismo de poder cambiar las cosas" es un camino peligroso que podría socavar la independencia judicial en México.