Audio relacionado
Las Elecciones EU 2024 se perfilan como una contienda decisiva, marcada por una profunda polarización y la incertidumbre sobre los resultados en los estados clave.
En entrevista con MVS Noticias con Luis Cárdenas, León Krauze, colaborador de temas internacionales, advirtió sobre el ambiente de confrontación que ha caracterizado la campaña.
“El nivel de la política en Estados Unidos está, literalmente, en la basura”, señaló Krauze, refiriéndose a los recientes comentarios de Donald Trump sobre Puerto Rico.
Te podría interesar
Según Krauze, la retórica de confrontación y ataques personales ha sido constante, tanto en el bando republicano como en el demócrata, y este martes marcará el inicio de los comicios.
¿Qué estados serán clave en las elecciones EU 2024?
Krauze destacó que cinco estados serán clave para definir al próximo presidente: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Arizona, todos con peso decisivo en el Colegio Electoral.
Te podría interesar
“Lo que yo le recomendaría a nuestra audiencia es seguir entre 5 y 7 estados fundamentales… y el estado fundamental de esta elección es Pensilvania”, explicó.
Con sus 19 votos electorales, Pensilvania puede inclinar la balanza, y como sus casillas cierran antes que en otros estados, es posible que el martes haya indicios de resultados tempranos.
El proceso en las Elecciones EU 2024 también enfrenta desafíos logísticos, como el conteo de votos por correo y tempranos, lo que podría retrasar los resultados en los estados más reñidos.
“Es probable que no conozcamos al ganador esa misma noche si el conteo es cerrado en alguno de estos estados”, explicó Krauze. Aun así, el martes se revelarán las encuestas de salida, lo que ofrecerá señales preliminares sobre la elección.
A medida que el país se aproxima al día de los comicios, Krauze remarcó que la meta sigue siendo obtener los 270 votos del Colegio Electoral, necesarios para ganar.
Sin embargo, enfatizó que el sistema electoral estadounidense, con más de 250 años de antigüedad, “es completamente anacrónico” y no representa una democracia directa, pero sigue siendo la base de la política del país. En este entorno volátil y con los ánimos divididos, el papel de los estados bisagra será clave para conocer al próximo presidente en las Elecciones EU 2024.