ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Andrea Arabella Ramírez busca dirigir la CNDH: esta es su visión y objetivo

Para la académica de la UNAM, la oportunidad de dirigir la CNDH representa la posibilidad de incorporar una visión que vele por los derechos humanos con integridad.

Andrea Arabella va por presidir la CNDH.
Andrea Arabella va por presidir la CNDH.Créditos: CNDH / FB Andrea Arabella Ramírez
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Andrea Arabella Ramírez

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la Dra. Andrea Arabella Ramírez, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, compartió su visión y aspiraciones para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Andrea Arabella Ramírez resaltó que la academia enfrenta obstáculos en la visibilidad de su labor en comparación con quienes ocupan cargos públicos.

“Habría que ver cómo estas personas que han ocupado estos puestos, no solo en la comisión nacional, sino en los estados, han tenido oportunidad de demostrar lo que han hecho; los que estamos en la academia no tenemos la misma plataforma”, señaló la doctora.

¿Piso parejo para Andrea Arabella Ramírez?

Durante la entrevista, Andrea Arabella Ramírez comentó que, en el proceso de selección para la presidencia de la CNDH, el Senado ha tratado de mantener condiciones equitativas, lo que considera crucial para dar una oportunidad real a todos los candidatos.

“Lo que nos han mencionado en el proceso sí han tratado de poner un piso parejo en el Senado”, afirmó.

Rosario Piedra Ibarra busca la reelección frente la CNDH. Crédito: Cuartoscuro

Con esta oportunidad, Ramírez busca dar un nuevo enfoque a la CNDH, uno que podría beneficiarse de su experiencia académica y perspectiva fresca.

Otro tema importante que abordó fue la reforma judicial, sobre la cual Andrea Arabella Ramírez reconoció su carácter controvertido.

Sin embargo, subrayó que el papel de la CNDH en este contexto no es el de complicidad, sino el de análisis crítico y responsable.

“Sin duda alguna el tema de la reforma judicial es controvertido, escapa de la compliciencia de la CNDH. Desde este órgano sí se tiene la parte para analizar cómo va a ser la función de los funcionarios juzgadores”, explicó.

Para Andrea Arabella Ramírez, la oportunidad de dirigir la CNDH representa la posibilidad de incorporar una visión que vele por los derechos humanos con integridad y compromiso académico, un enfoque que podría aportar soluciones frescas y una revisión crítica de las prácticas actuales en defensa de los derechos fundamentales.