Audio relacionado
Claudia Sheinbaum ha asumido la presidencia de México en un contexto complicado en materia de seguridad. A punto de cumplirse 18 años desde que se declaró la "guerra contra el narcotráfico", la nueva presidenta enfrenta un país donde el crimen organizado se ha diversificado y expandido de manera alarmante.
"México ya no es un país de algunos cárteles, sino de más de 200 brazos armados", comentó el periodista Óscar Balmen en su Nación Criminal para MVS Noticias con Luis Cárdenas.
Uno de los mayores desafíos para Claudia Sheinbaum será enfrentar a estas organizaciones criminales que, según Balmen, se han convertido en "empresas transnacionales con líderes que ya no son capos, sino CEO's de la delincuencia a nivel global".
Te podría interesar
Estos grupos no solo cuentan con un poder económico inmenso, sino también con armamento comparable al de ejércitos pequeños y una base social mayor que la del propio gobierno.
¿Cuáles son las 7 plagas del crimen que debe enfrentar Claudia Sheinbaum?
Ante este panorama, Balmen destacó los siete temas clave que marcarán el sexenio en materia de crimen organizado.
Te podría interesar
Primer desafío
El primero de ellos es lo que la cúpula militar denomina "Los Terribles 5", un grupo de cinco estados prioritarios que deberán pacificarse en los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Estos son Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas y Guerrero. En cada uno de ellos, la violencia ha sido impulsada por distintas actividades delictivas, como la guerra interna entre cárteles en Sinaloa o el tráfico de migrantes en Chiapas.
Segundo desafío
El segundo desafío es la extorsión, un problema que, según Balmen, cuesta a México más de 226 mil millones de pesos al año.
“Si la presidenta Claudia Sheinbaum quiere quitarle el freno de mano al país, hay que quitar de conductores a los miles de cobradores de derecho de piso”, expresó Balmen, sugiriendo que Michoacán podría ser el estado en el que se ensaye una estrategia nacional contra este delito.
Tercer desafío
Otro reto importante es el reclutamiento forzado, el cual no solo se realiza a través de la violencia, sino también mediante el engaño, haciendo que los jóvenes crean que se están integrando al crimen organizado por su propia voluntad.
"Si frenamos el reclutamiento forzado, los brazos armados están destinados a desaparecer en menos de seis años", aseguró el periodista, subrayando la importancia de atacar este problema en su raíz.
Cuarto desafío
El manejo de las prisiones representa la cuarta plaga que enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Según Balmen, es necesario eliminar el autogobierno en los reclusorios, reclasificar a los internos y acelerar las extradiciones de criminales que siguen operando desde las cárceles mexicanas.
"Los votantes castigan que se otorgue un peso a un reclusorio en lugar de una escuela, pero esa visión cortoplacista ha tenido graves consecuencias", afirmó.
Quinto desafío
Los nuevos mercados negros, como los relacionados con el fentanilo, los vapeadores y productos de marihuana, conforman la quinta plaga.
En lugar de regular estos productos, Balmen señaló que su prohibición genera más oportunidades para el crimen organizado.
Sexto desafío
La sexta plaga es el Cártel Nueva Plaza, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha ganado fuerza y territorio en los últimos meses.
Su crecimiento, advirtió Balmen, pondrá a prueba los sistemas de inteligencia criminal del país.
Séptimo desafío
Finalmente, la séptima plaga es la más peligrosa: la normalización de la violencia.
"La más peligrosa de todas es que, en seis años, nos acostumbremos tanto a esta violencia, que no nos conmueva el dolor ajeno", reflexionó Balmen, dejando claro que este es un peligro latente para la sociedad mexicana.
La administración de Claudia Sheinbaum se enfrenta a un reto monumental en su lucha contra el crimen organizado. En los próximos seis años, el éxito de su estrategia dependerá de cómo enfrente estas siete plagas críticas que definen el panorama de seguridad en el país.