ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Ni Sheinbaum, ni Morena consideran alternativa más que llegar a una aberración': Ezra Shabot

"Parecería ser que uno ya hubiese pensado que el huracán jurídico había pasado y que estaríamos ante la posibilidad de reconstruir algo", dijo Ezra Shabot, periodista.

Protesta contra la reforma al Pode Judicial.
Protesta contra la reforma al Pode Judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ezra Shabot, periodista, habló sobre las consecuencias de un sistema jurídico en manos de no profesionales.

Explicó que las reformas actuales son más que simples ajustes legales y las calificó como una “aberración profunda”. En su opinión, ni el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ni el partido oficialista Morena han contemplado opciones para fortalecer el sistema. En lugar de ello, están construyendo un modelo que amenaza con desmantelar los principios básicos de la justicia en México.

"Parecería ser que uno ya hubiese pensado que el huracán jurídico había pasado y que estaríamos ante la posibilidad de reconstruir algo, pero ni la Presidenta, ni Morena ni nadie en ese espacio de poder estaba considerando ninguna otra alternativa más que llegar hasta lo más profundo de una verdadera aberración", dijo.

¿Es la reforma al Poder Judicial similar a las estructuras de sistemas autoritarios?

Comparó la situación con momentos históricos, en los que las estructuras legales fueron completamente destruidas y reemplazadas por sistemas autoritarios, como sucedió tras la Revolución rusa y bajo los regímenes fascistas en Europa.

Según él, estas reformas recuerdan esos episodios en los que los jueces se transformaron en agentes de control, dictados por ideologías totalitarias que justificaban la persecución y la violencia.

"Lo que hicieron [los regímenes fascistas] fue crear una nueva Constitución, un nuevo modelo a partir del cual la superioridad de la raza hizo que los jueces dejaran de ser garantes de la igualdad y se convirtieran en ejecutores de un sistema que veía al ser humano como un peligro eliminable", expresó.

Ezra Shabot advierte que la reforma tiene el potencial de dejar al ciudadano sin herramientas para defenderse. Si los jueces son elegidos por criterios políticos, la independencia judicial desaparece y el sistema se convierte en un espacio de disputa legal donde el poder impone sus intereses.