ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

México es la nación que más importa maíz amarillo en el mundo: Eduardo Torreblanca

El experto en finanzas y colaborador de MVS Noticias asegura que este problema se debe a que el gobierno dejó de aplicar políticas públicas para propiciar la siembra y la cosecha del grano. 

México se convertirá en la nación que más importa maíz amarillo del mundo
México se convertirá en la nación que más importa maíz amarillo del mundo Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Torreblanca

En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló sobre las importaciones de maíz amarillo que ha hecho México en los últimos meses. 

"Sin maíz no hay país. Quién iba a pensar que México sería en algún momento de su historia la nación con mayor importación de maíz a nivel mundial. Eso habla de la vulnerabilidad, de la soberanía, de la seguridad alimentaria. Un país que se construyó a partir de maíz, jamás pensamos que estuviéramos importando cerca de 21 millones de toneladas del grano y desplazar a China", explicó.  

De acuerdo con el especialista en finanzas este problema se debe a que el gobierno dejó de aplicar políticas públicas para propiciar la siembra y la cosecha del grano. 

"En materia de maíz blanco para consumo humano, en ese maíz somos teóricamente autosuficientes, generamos un poco más del maíz que se requiere. Sin embargo, paradójicamente tenemos que reunir a una pequeña importación del grano, porque resulta más económico importarlo de Sudáfrica o de Asia a Yucatán antes que llevarlo de Sinaloa. Estamos importando aproximadamente 300 mil toneladas de maíz blanco". 

Cuartoscuro 

Para terminar, Eduardo Torreblanca reiteró que la importación de maíz amarillo de enero y noviembre del 2023 fue de un total de 18.2 millones de toneladas, debido a que no se ha trabajado adecuadamente en materia de autosuficiencia en maíz amarillo, tampoco se ha sido capaz de atender los problemas de sequias ni ha propiciado una tecnificación del campo para ser productores en mayor escala. 

"Es muy preocupante para un país que tiene un consumo de 46 millones de toneladas de maíz blanco, pero el resto tenemos que importarlo y al precio que esté en el mercado internacional", concluyó.