ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Gobierno de Coahuila incumple convenio con el IPN y cierra operaciones una unidad profesional

272 alumnos de la UPIIC serán reubicados en otros planteles ante la falta de campus estudiantil.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, incumplió el acuerdo.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, incumplió el acuerdo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Sheila Amador

Ante la indiferencia del gobernador Manolo Jiménez Salinas, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (la UPIIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cerró sus operaciones.

Omisiones y falta de atención de la actual administración dieron la puñalada final a un proyecto educativo en el que cientos de jóvenes tenían fincadas sus expectativas profesionales y cuyas instalaciones estarían ubicadas en el municipio de San Buenaventura.

272 alumnos de las carreras de Inteligencia Artificial, Licenciatura en Ciencia de Datos e Ingeniería en Control y Automatización se tendrán que reubicar en otras unidades académicas, cambiar de carrera o concluir sus estudios en modalidad mixta debido al incumplimiento del gobierno coahuilence en el convenio de colaboración que tenía con el Politécnico Nacional.

Durante cuatro años los estudiantes tomaron clases en el turno vespertino en instalaciones provisionales facilitadas por el Colegio de Estudios Científicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), sin embargo, ante la falta de atención y seguimiento por parte del gobierno estatal, así como las condiciones actuales de dicho centro de estudios, el pasado 22 de enero se dieron por concluidas las operaciones de la Unidad Profesional Politécnica.

El 4 de marzo de 2020 el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, puso la primera piedra de una obra que dejó inconclusa y sucesor, Manolo Jiménez, dejó en el olvido.

Esto prometía Riquelme en aquella ceremonia protocolaria:

“A las y los alumnos del politécnico que pronto serán más, mi felicitación, mi aprecio, y además mi compromiso para que tengan una gran universidad y tengan también aquí las mejores instalaciones del norte del país”, declaró en ese entonces.

IPN asignó recursos para campus

El Politécnico Nacional asignó recursos humanos, equipamiento y servicios académicos para cubrir las necesidades educativas de la comunidad estudiantil, sin embargo no recibió el terreno, la infraestructura de edificios de aulas, laboratorios y talleres, ni el mobiliario y equipamiento comprometido por el Gobierno de Coahuila.

De acuerdo con el convenio de colaboración celebrado el 16 de julio de 2019 entre el Instituto Politécnico Nacional, el Municipio de San Buenaventura y el gobierno de Coahuila, sería este último el encargado de financiar y apoyar económicamente la consturcción y equipamiento de la Undad Profesional.

Asimismo, el convenio cuya copia posee MVS Noticias, establece que el gobierno estatal se comprometía a cubrir durante los primeros tres años de su operación, los gastos relacionados con los servicios públicos municipales que se originaran por la operación, así como las contribuciones y derechos.

Además, el Politécnico Nacional otorgó al Gobierno de Coahuila un techo presupuestal de 507 millones de pesos para la Construcción de la Unidad Profesional con el compromiso de una Inversión Estatal Directa de 518 millones de pesos y una acción con solicitud de recursos por 29 millones de pesos.

En una tarjeta informativa, el Politécnico Nacional detalló que derivado de la falta de respuesta y resolución de diversas gestiones entre autoridades de la pasada y presente administración del Gobierno de Coahuila respecto a los compromisos establecidos en el Convenio, sostuvo un diálogo con la comunidad estudiantil de la UPIIC y los padres de familia para comunicar la situación y brindar alternativas y apoyos para continuar y concluir sus estudios.

Además, el IPN gestionó con la Secretaría de Educación de Coahuila apoyos adicionales económicos por 4 mil 500 pesos mensuales, así como la revalidación de estudios para continuarlos en otras escuelas superiores del sistema educativo de Coahuila y presentar un nuevo proyecto de convenio para dar continuidad a la UPIIC en el Estado.

Así luce el convenio entre el IPN y el Gobierno de Coahuila.

Este año se perfila el egreso de la primera generación de este centro de estudios; sin embargo los alumnos nunca lograron pisar su verdadero campus estudantil.