ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Arturo Barba revela uno de los más grandes fracasos de la COP28 por las emisiones de carbono

El especialista en ciencia mostró preocupación sobre la necesidad de acciones inmediatas para evitar consecuencias catastróficas en el futuro.

Las emisiones de carbono aumentan.
Las emisiones de carbono aumentan.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el experto en ciencia, Arturo Barba, expuso uno de los grandes fracasos de la reciente COP28, destacando la falta de acuerdo sobre la necesidad de un organismo internacional independiente para analizar las emisiones de carbono de industrias y países.

El especialista resaltó que actualmente las mediciones y análisis se basan en los reportes autónomos de las empresas y naciones, lo cual plantea un conflicto de interés, ya que los propios contaminadores son responsables de medir sus niveles de contaminación.

Esta práctica, según Barba, es absurda y ha llevado a una subestimación significativa de las emisiones reales.

El experto mencionó que existen avances en la medición a través de satélites, los cuales monitorean continuamente las emisiones de refinerías de hidrocarburos en todo el mundo.

Sin embargo, señaló que la falta de un organismo independiente deja margen para la subestimación, citando un ejemplo específico en Canadá, donde la empresa productora de petróleo subestimó sus emisiones entre un mil 900 y un 6 mil 300 por ciento.

Crédito: Pexels

Arturo Barba muestra mayor preocupación por el cambio climático

En relación con el cambio climático, Barba destacó que la temperatura promedio del año pasado superó el límite de 1.5°C establecido por el Acuerdo de París, alcanzando 1.54°C por encima de la época preindustrial.

Adicionalmente, advirtió que, si no se toman medidas inmediatas, se podría superar el catastrófico límite de 2°C en los próximos 6 a 7 años.

La analogía con la película "No Mires Arriba" resalta la negligencia de empresas, gobiernos y organismos internacionales ante la crisis climática.

Barba expresó su pesimismo ante la falta de acciones concretas y la reticencia de los líderes mundiales a abordar la problemática ambiental de manera efectiva.

En resumen, la subestimación de emisiones de carbono revelada por la falta de un organismo internacional independiente refleja la urgente necesidad de medidas más efectivas y transparentes para abordar la crisis climática.

La preocupación de Arturo Barba resuena en la necesidad de acciones inmediatas para evitar consecuencias catastróficas en el futuro.