ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Queremos ayudar a que la violencia obstétrica se haga visible: Lola y Mario

"Una serie de elementos entre los cuales destaca la mal praxis del doctor Lujan, su ausencia durante más de siete horas de trabajo de parto donde era requerido desde muy pronto", dijeron Lola Sosa y Mario Márquez, integrantes del colectivo "Con Ovarios".

Atienden a mujer que entró en labor de parto.
Atienden a mujer que entró en labor de parto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Lola Sosa y Mario Márquez / JMJ

En entrevista para Metrópoli, Lola Sosa y Mario Márquez, integrantes del colectivo "Con Ovarios" y víctimas de violencia obstétrica, hablaron de la muerte de su bebé.

"Una serie de elementos entre los cuales destaca la mal praxis del doctor Lujan, su ausencia durante más de siete horas de trabajo de parto donde era requerido desde muy pronto, ya que nuestro bebé en un ultrasonido que se realizó previó al día del parto presentaba una vuelta del cordón en el cuello. Nosotros habíamos estado trabajando con una dula, pero al descubrir este hecho, yo le pedí que tuviéramos al bebé en un contexto hospitalario por el riesgo que esto implicaba y que estuviera presente un médico que pudiera realizar una cesárea en caso de ser requerido. Ella me dijo que su amigo Jesús Lujan nos podía dar acceso a la clínica Santa Teresa donde años antes había nacido mi hija y habíamos tenido una experiencia muy positiva" contó Lola.

El esposo de Lola, Mario, dijo que están levantando la voz 15 años después por lo complicado que vivieron la situación en ese momento y ahora lo hacen para darle voz al movimiento, además que día a día se suman más casos. Acusaron que el actuar del médico no fue el correcto por lo que el bebé tuvo muerte cerebral y seis días después perdió la vida.

Señalaron que contando su experiencia buscan que se visibilicen los casos de violencia obstétrica para que cada vez sean menos las mujeres que se vean involucradas en este tipo de experiencias.

Finalmente Lola dijo que, compartiendo su caso, busca que las personas gestantes puedan reconocer las distintas violencias y sean capaces de rehusarse a recibir un mal trato. Recomendó a las mujeres escuchar a su cuerpo que es sabio, exigir buenos cuidados y pedir al personal médico respetar sus procesos de parto.