ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Caso Ciro Gómez Leyva: 'México el país más violento para periodistas a nivel global'

Jorge Israel Hernández, especialista en temas de libertad de expresión, habló sobre la libertad expresión en México.

Se debe debe denunciar la violencia contra periodistas.
Se debe debe denunciar la violencia contra periodistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jorge Israel Hernández / Pamela Cerdeira

En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jorge Israel Hernández, especialista en temas de libertad de expresión, respondió ¿hasta dónde hay libertad de expresión en México?

Tras lo dicho por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la ‘Mañanera’ sobre la labor de periodistas y Ciro Gómez Leyva, el especialista en temas de libertad de expresión detalló que esto refleja cómo ve el presidente el ejercicio periodístico.

“Hay una constante en los últimos 5 años en donde el presidente de la república utiliza esta narrativa para exponer, para estigmatizar a ciertos periodistas, pero esto no puede leerse en el vacío, tiene que leerse en un contexto en el que lamentablemente México es uno de los países a nivel global - que no están en conflicto armado declarado – con alta violencia o alto riesgo para quienes ejercen el periodismo”.

Por ello, dijo, es sorprendente y se debe señalar y denunciar, todo aquel dicho de acción por parte de funcionarios, aún más cuando se trata del presidente de la república y que violenta a periodista.

“Debemos de reclamar y exigir que haya justicia para todas aquellas violencias, empezando por estos dichos, no quiero decir con esto para que no sé malentienda que el presidente de la república tiene una responsabilidad directa ejecutoria, bien las violencias que se ejercen en contra de periodistas, y aquí vamos desde amenazas, hasta asesinatos o desapariciones, denuncia una responsabilidad en términos de actores estatales que tienen que garantizar la vida, la seguridad de su población y en el caso de periodistas el ejercicio libre de su profesión”.

“Somos el país no en conflicto más violento para periodistas a nivel global, esto no es cualquier cosa (…)una precisión, no es algo de esta administración, la violencia contra periodistas es algo que venimos padeciendo desde finales de la administración del 2000 - 2006 con un acento muy importante en la administración 2006 - 2012 y con un crecimiento muy potente la administración 2018 – 2024”, detalló.

Señala que, de acuerdo con datos oficiales, los principales agresores en contra de periodistas son actores estatales, y “no como que nos ha venido diciendo el presidente de la república, en donde son actores de la delincuencia organizada, crimen, etcétera (…) esto nos coloca en una posición hostilidad a la gente que ejerce el periodismo”.

Jorge Israel Hernández, especialista en temas de libertad de expresión, detalló que más allá de nombres y apellidos o más allá de la línea editorial que planteen medios y periodistas, “no podemos permitir que en una dinámica que aspira a ser democrática, haya señalamientos o calificaciones contra quienes son periodistas”.