ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Peso mexicano pierde su valor en 15 años; esto costaba una canasta básica en 2008

Aunque la inflación golpeó duramente en los 80, Pedro Tello destacó que, en los últimos años, ha aumentado en un 100 por ciento.

El peso ha perdido su valor total en 15 años.
El peso ha perdido su valor total en 15 años.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, expuso la preocupante situación del peso mexicano al haber perdido completamente su valor en los últimos 15 años, destacando el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la población.

Tello señaló que la inflación, considerada el "enemigo público" de la economía personal, ha estado presente a lo largo de la historia económica, pero en especial entre mayo de 2008 y diciembre de 2023, periodo en el cual el aumento acumulado de la inflación superó el 100 por ciento.

Durante esos 15 años, la inflación registró un crecimiento del 100.3 por ciento. El consultor enfatizó que, si los salarios no aumentaron en ese lapso, el poder adquisitivo de los ingresos se erosionó considerablemente.

Aunque algunos productos y servicios experimentaron disminuciones de precios, en el rubro de alimentos y bebidas, la inflación fue particularmente alta.

¿Cuánto ha subido la canasta alimentaria tras la pérdida del peso?

Para ilustrar este fenómeno, Pedro Tello comparó el costo de una canasta alimentaria en mayo de 2008, que ascendía a 893 pesos, con el mismo conjunto de alimentos en diciembre de 2023, que alcanzó los 2,270 pesos.

El consultor también hizo referencia a la "época perdida" durante los años 80, cuando la inflación experimentó incrementos significativos.

En enero de 1988, por ejemplo, el aumento alcanzó el 176 por ciento. Aunque la inflación golpeó duramente en los 80, Pedro Tello destacó que, en los últimos 15 años, ha aumentado en un 100 por ciento, afectando gravemente el poder adquisitivo de la población y al peso mexicano.