ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Producción industrial retrocedió en noviembre: Pedro Tello

A pesar de un crecimiento económico superior al 3 por ciento, el consultor en economía adviertió que estos datos no son motivo para un exceso de optimismo.

El 2023 no fue un buen año para la industria.
El 2023 no fue un buen año para la industria.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, informó que, a pesar de nueve meses de crecimiento, la producción industrial experimentó un retroceso en noviembre.

Aunque el sector comercial tuvo un buen desempeño en ese mes, cerró con una caída mensual del 1 por ciento, poniendo fin a la racha ascendente que había mantenido este indicador.

Los cuatro pilares de la industria, que incluyen la construcción, minería, electricidad y petróleo, también mostraron retrocesos en el mismo período.

Aunque este retroceso no impacta significativamente en el desempeño general de la industria durante los primeros 11 meses del año, Tello Villagrán destacó que es un indicador que llama la atención y subraya la importancia de no ser demasiado optimistas.

“Aun cuando esto no afecta el comportamiento que en términos generales ha registrado la industria a lo largo de 11 meses, lo cierto es que es un indicador acerca de por qué no debemos lanzar campanas al vuelo”, comentó.

Al analizar el rendimiento de los pilares industriales, se observa que, de las 29 actividades o especialidades industriales, 15 de ellas acumulan cifras negativas en términos de producción durante los primeros 11 meses de 2023.

Crédito: Pexels

¿Qué actividades de la producción industrial se vieron afectadas?

Entre las actividades con mayores retrocesos se encuentran la industria de la madera, con una disminución del 11 por ciento, seguida por la producción de la industria del vestido y textil con una caída cercana al 10 por ciento.

Además, se suman sectores como la industria del mueble, papel, tabaco, química y petroquímica.

“Noviembre no fue un mes para la actividad industrial y 2024 no se perfila como un buen año, recalcó.

A pesar de un crecimiento económico superior al 3 por ciento, Pedro Tello Villagrán advierte que estos datos no son motivo para un exceso de optimismo, y señala que el año 2024 no se presenta como un período auspicioso para la producción industrial.