ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

IMSS-Bienestar: Médicos celebran que 'secretaría de salud está dando bases federales'

Erika Cano, Neurocirujano del Hospital Balbuena, vocera del Movimiento Galeno Salud Independiente, habló de los cambios durante esta transición al IMSS-Bienestar.

Continua la transición de médicos al programa IMSS-Bienestar
Continua la transición de médicos al programa IMSS-BienestarCréditos: Artboard
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Erika Cano/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Erika Cano, Neurocirujano del Hospital Balbuena, vocera del Movimiento Galeno Salud Independiente, habló de las irregularidades en la transición al IMSS-Bienestar.

La doctora detalló con entusiasmo que en este cambio se están dando bases federales, “y creo que es algo que se tiene que agradecer y, siempre lo he dicho, no me voy a cansar de decir, así como se reclama, también se agradece”.

“La secretaría de salud está dando bases federales, y así es efectivamente; sin embargo, pienso que no es bueno romantizar la situación, porque todavía falta un gran camino por seguir, creo que apenas estamos empezando, pero esto da una gran alegría”.

Sin embargo, detalló que muchos trabajadores para tener esa base federal están renunciando a 10, 12, 18 y hasta 20 años de trabajo en SEDESA y no están recibiendo ninguna indemnización.

“No se puede trasladar esa antigüedad, porque lamentablemente eran contratos precarios, como bien lo explicó en algún momento la doctora Oliva, al ser contratos precarios, solamente tenías derecho a firmar, por ejemplo, cada 6 meses, cada año o cada 3 meses, estos contratos, entonces, así estuvieron durante muchos años, no es de ahora nada más, son durante muchos años que así estuvieron los trabajadores y lamentablemente acumularon esos años de trabajo y no puede ser retribuido”.

Lo anterior, dijo, está generando una gran problemática porque esa transición no la solicitamos los trabajadores en salud, es una transición que el gobierno federal decidió que iba a ser así, “todo esto ha sido muy rápido y obviamente eso es lo que está sucediendo, pero sí es una base federal definitiva, aunque es empezar nuevamente de cero, pero sí con cotizaciones al ISSSTE”.

Esperamos que esto traiga mejoras salariales y que esto nos ayude a nosotros a transitar de una mejor manera y que, pues la salud mejore en nuestro país, porque lamentablemente la salud en nuestro país, está por debajo de muchos otros países”, dijo la doctora Erika Cano, vocera del Movimiento Galeno Salud Independiente quien habló de las irregularidades en la transición al IMSS-Bienestar.