ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘El Tren Maya va a perder una cantidad de dinero brutal’: Jorge Andrés Castañeda

El fundador de Kairós Consultores explicó que este proyecto iba a costar 120 mil millones de pesos, pero lleva ya 370 mil millones gastados.

El proyecto fue más caro de lo que se esperaba.
El proyecto fue más caro de lo que se esperaba.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre lo que se puede esperar del Tren Maya.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras durante el fin de semana, haciendo un recorrido de prueba que duró ocho horas.

Uno de los puntos más criticados es el costo del proyecto, pues, según comentó el especialista, “vamos en 370 mil millones de pesos y falta mucho por gastar”. A esto añadió que originalmente costaría 120 mil millones de pesos.

Esto le traerá problemas fiscales múltiples “a la próxima presidenta”, siendo junto con la refinería de Dos Bocas “un regalito” que “les falta un montón”.

Jorge Andrés Castañeda enfatizó que el tramo 2 va de Campeche a Calakmul, el cual, junto con el 1, “son vías que ya existían” por 100 años, por lo que “ya estaba el derecho de vía y el trayecto, era remover y reemplazar”.

Al recorrido del presidente se le sumó el tramo 4 que va de Izamal a Cancún.

“Donde hay más problemas es en el tramo Cancún - Playa del Carmen y Playa del Carmen – Tulum”, destacó el experto.

En cuanto al tema financiero, explicó que “el Tren Maya va a perder una cantidad de dinero brutal”.

“Ahora los militares van a asumir esas pérdidas y esconderlas”, dijo. “Los soldados son los dueños para evitar las privatizaciones en el futuro”.

Al respecto, mencionó que “el único pedazo que podía generar lana es el que va a Cancún”, ya que “la carretera ahí sí estaba saturada”.

“Ahí es donde de acuerdo con diversas investigaciones periodísticas, ha habido derrumbes y ha habido el mayor daño ecológico al sistema de cenotes y trae un retraso importante”, agregó. “Sí hay un problema con los pueblos originarios”.

También expresó que, en el Tren Maya, la otra parte interesante es la de Mérida – Cancún debido a que la gente podría trasladarse para trabajar.