ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué tan 'entrometido' está el crimen organizado en el proceso electoral de 2024?

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, analizó cómo los poderes de gobierno son complacientes con el crimen organizado en los procesos electorales.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano habló de la intervención del crimen organizado en las elecciones.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano habló de la intervención del crimen organizado en las elecciones.Créditos: Cuartoscuro y RRSS
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Rivas/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, analizó que tan entrometido está el crimen organizado en el proceso electoral de 2024.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano detalló que, tras los sucesos en Cotija, Jalisco, “nos habla precisamente de cómo la delincuencia organizada se ha ido mano a mano, haciendo cada vez más presente en los procesos electorales”.

Detalló que esto se manifiesta en la extorsión directa a autoridades, a administraciones, personas, imponiendo candidatos, es decir, la delincuencia operando como si fueran un partido político.

“En este caso, pues quien se vio beneficiado por esta participación fue el partido del presidente, Morena, que arrasó en el corredor del pacífico, principalmente por esta participación de la delincuencia organizada. No es nuevo que los delincuentes intenten apoyar a una persona o partido”.

Lo anterior, dijo, “nos debería preocupar porque no estamos hablando solo de una extorsión, sino estamos hablando, pues, de debilitar el proceso democrático y de entregarle los recursos del estado a la delincuencia organizada”.

Por otro lado, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que esta entrada del crimen organizado en el proceso electoral de 2024, viene de la mano de la complacencia de los poderes del gobierno, quienes tienen toda complacencia con estas acciones, “pues lo que logras al ser complaciente, es el apoyo de la delincuencia y, por lo tanto, la victoria asegurada en muchas partes”, por lo que, consideró es un problema muy grave de acción del estado mexicano en contra de la delincuencia organizada.