ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Debido proceso, estándares mínimos con que se cuenta para un proceso justo: José Luis Nassar

José Luis Nassar, abogado penalista, dijo que se debe cuidar mucho el efecto corruptor que le pega a la presunción de inocencia y recalcó que siempre y cuando no influya de tal manera que viole irreversiblemente la presunción de inocencia, no constituye un acto para reponer el proceso.

Juicio y debido proceso.
Juicio y debido proceso.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración José Luis Nassar / JMJ

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló del debido proceso.

"Déjame explicartelo a la luz del fútbol americano, el debido proceso lo puedes definir como el conjunto de reglas y principios fundamentales, que garantizan a cualquier persona acusada o enfrentando un proceso, un trato de igualdad. Entonces en el fútbol americano debes tener un árbitro imparcial en el partido, debe de haber los tiempos delimitados del juego, debes de conocer las reglas del juego, debe de haber equilibrio entre los dos equipos y debe de haber revisión de jugadas polémicas porque no te puedes quedar con lo que dice el primer árbitro. Si todas estas reglas que son al final para ser un juego, lo digo con respeto y con analogía, para hacerlo de entendimiento sencillo; todas estas reglas constituyen un plano de igualdad en un campo. El debido proceso es justamente eso, son derechos humanos que te permean para que puedas tener un juicio justo con tribunales, para poder ofrecer tus pruebas, todo el acceso que existe a nivel jurídico para poderte defender en un proceso", detalló el abogado.

Destacó que uno de los casos que tuvo violaciones al debido proceso fue el de la francesa Florence Cassez ya que, al exponerla en los medios de comunicación, cuando ella se enfrenta a proceso, ya era vista como culpable, aun y cuando un juez no había emitido una sentencia. Puntualizó que vinculado a proceso no significa culpable, por lo que ahora hay limitantes para exponer a una persona a fin de que se respeten sus derechos humanos y viva un juicio justo.

Señaló que en muchos casos los medios de comunicación y la sociedad en general, por desconocimiento tienden a faltar al debido proceso. Dijo que se debe cuidar mucho el efecto corruptor que le pega a la presunción de inocencia y recalcó que siempre y cuando no influya de tal manera que viole irreversiblemente la presunción de inocencia, no constituye un acto para reponer el proceso.