ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Así es como Emma Coronel logró su libertad y que la dejen hablar con ‘El Chapo’

Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, explicó la manera en que la esposa de Joaquín Guzmán Loera redujo su sentencia de 30 años a una de 2 años, 6 meses y 20 días.

La esposa de 'El Chapo' saldrá en libertad.
La esposa de 'El Chapo' saldrá en libertad.Créditos: EFE / Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, explicó cómo Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, logró su libertad.

Y es que, “si nada extraordinario sucede”, este miércoles 13 de septiembre la también influencer saldrá de la cárcel.

“Lo hará a pesar de que se declaró culpable de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, de lavado de dinero y de participar en transacciones con un narcotraficante extranjero”, contextualizó el reportero en su Nación Criminal. “Lo que pudo ser una sentencia de hasta 30 años en prisión, la exreina de belleza logró reducirla a 2 años, 6 meses y 20 días en una celda.

Es así como la esposa de ‘El Chapo’ estará en prisión menos tiempo de lo que cualquier indígena en México pasaría por robarse un bote de leche a pesar de que admitió que también era una operadora de altísimo nivel que ayudó a que una cantidad desconocida de drogas fluyeran hacia Estados Unidos.

Crédito: EFE

¿Cómo logró Emma Coronel su libertad?

Óscar Balderas contó que, para lograrlo, “la mujer de 34 años impuso su propio ritmo”.

“Técnicamente, nunca fue capturada. Ella se entregó. En secreto, negoció los términos y condiciones de su arresto, incluido el día, la hora y hasta la aerolínea para viajar a Estados Unidos. Eligió que sería ella, y no la Casa Blanca, quien controlara su destino, explicó el periodista.

“Prefirió la certeza de una sentencia corta que la incertidumbre de una vida en cadena perpetua. Así que el 22 de febrero de 2021, ataviada con ropa de lujo, pero sencilla a la vista, se dejó esposar en el aeropuerto de Dulles, Virginia, sorprendiendo a los medios de comunicación del mundo”, añadió.

Crédito: EFE

Emma Coronel cooperó para que le dejaran dormir en una cárcel de mínima seguridad.

“Hasta hoy miércoles acumula en el calendario 934 días de buena conducta. En la prisión de Forth Worth, Texas, donde pasó la mayor parte de su reclusión, dio clases de ejercicio, nutrición y hasta de autoestima a sus compañeras de celda”, profundizó el reportero.

“Una vez que ponga un pie en la calle, empezará para Emma Coronel una nueva cuenta regresiva. Solo tendrá cuatro años más de una libertad supervisada. Entre los requisitos para mantenerse lejos de problemas está reportar regularmente su ubicación y abstenerse de entrar en contacto con criminales que siguen operando o sin sentencia judicial, es decir, podrá mantener contacto con ‘El Chapo’ Guzmán vía telefónica”, concluyó Óscar Balderas en su Nación Criminal.