ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Anemia: ‘Casos siguen aumentando rápidamente’, indica Arturo Barba

El especialista en ciencia advirtió que esta enfermedad ocurre principalmente en mujeres embarazadas, niñas y niños.

Esta enfermedad persiste alrededor del mundo.
Esta enfermedad persiste alrededor del mundo.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre que persiste la anemia en el mundo.

El experto especificó que se trata de una enfermedad que afecta a una cuarta parte de la humanidad y que los casos siguen aumentando de manera rápida, principalmente entre mujeres embarazadas, niñas y niños.

Esto datos se basan en una investigación publicada en la revista The Lancet, en la que se estima que casi 2 mil millones de personas tuvieron el padecimiento entre 1990 al 2021.

“Durante tres décadas se hicieron estos análisis y se dieron cuenta que estos casos aumentaron en este periodo”, comentó. “Estamos hablando de una auténtica pandemia global que ha ocurrido y que sigue ocurriendo no solo por falta de hierro en la alimentación, en la falta de nutrientes en la alimentación humana, sino que se asocia con distintas enfermedades”.

Crédito: Pexels

Algunos de los padecimientos son la malaria, la enfermedad renal crónica y el VIH Sida.

“A veces como tratamiento contra este padecimiento solo se dan suplementos alimenticios y se quiere cambiar la dieta, pero cuando está asociado con estas enfermedades y otras más, el tratamiento no funciona”, alertó.

Además, está asociado con enfermedades depresivas, mentales, ansiedad, depresión.

Crédito: Pixabay

Así afecta la anemia en México

“En México, esta enfermedad se incrementó en estos últimos años entre 2012 a 2019 y lamentablemente por la pandemia de COVID-19, aumentaron el número de casos”, dijo.

De hecho, los científicos del Instituto Nacional de Salud Pública calculan que en nuestro país “hay una prevalencia del casi el 7 por ciento de la anemia en todos los habitantes y esto afecta fundamentalmente a mujeres en edad reproductiva y también a menores de cinco años”.