ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Morosidad crediticia se mantiene baja; mexicanos sí pagan sus tarjetas

Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que a pesar de la inflación y las tasas de interés, este indicador sigue disminuyendo.

Hay buenos resultados en este indicador de la economía.
Hay buenos resultados en este indicador de la economía.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que, pese a la inflación y las elevadas tasas de interés, la morosidad crediticia se mantiene baja.

“La economía está generando señales encontradas acerca del estado real de su salud. El nivel de este indicador es bajo”, contextualizó el experto.

El especialista señaló que este dato revela que a pesar de los 15 aumentos a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) y del incremento de la inflación, especialmente en los precios de alimentos y bebidas, “es una buena señal”.

Y es que las situaciones anteriores provocarían que el ingreso de las familias se reduzca, obligándolos a pagar más intereses.

“Se suma a que en junio pasado se alcanzó la menor tasa de desempleo en los últimos meses”, añadió. “La economía mexicana mantiene un crecimiento favorable”.

Crédito: Pexels

¿Qué señales da la morosidad crediticia sobre la economía?

Pedro Tello especificó que la economía cerró el segundo trimestre del 2023 con un nivel de pobreza laboral “ligeramente mayor al del primer trimestre”.

“A pesar de que somos buenos para pagar, lo cierto es que la calidad de los empleos que se están generando en México, no alcanza para reducir el número de mexicanos cuyos ingresos no les alcanza para cubrir el gasto de productos básicos”, argumentó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del año solo se generaron empleos u ocupaciones en el sector informal de la economía.

Crédito: Pexels

El experto señaló que se crearon 85 mil 200 trabajos en dicho sector, mientras que en el formal se perdieron más de 55 mil.

Es así como en el segundo trimestre, 29 mil 864 mexicanos “lograron tener alguna ocupación renumerada”.

“Esto contrasta con una economía que avanza en el sector de la construcción que genera gran número de empleos”, dijo Pedro Tello ante estos datos de la morosidad crediticia. “Los buenos resultados en materia productiva se están reflejando en cantidad y calidad de empleo”.