ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Mujeres en el mercado laboral: ¿Cuál es la situación tras la pandemia?

"En algunos casos fueron decisiones de las propias mujeres, porque tenían que hacerse cargo del cuidado de algunas personas de la familia, etc", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Mujeres trabajadoras.
Mujeres trabajadoras.Créditos: Loc.gov
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre ¡Mujeres impulsan el mercado laboral frente a pandemia! ¿cómo se logró?

Indicó que las mujeres fueron el grupo más vulnerable en el momento en que el mercado laboral se achicó durante la pandemia. 

"En algunos casos fueron decisiones de las propias mujeres, porque tenían que hacerse cargo del cuidado de algunas personas de la familia, etc", dijo. 

Explicó que durante el primer semestre de 2020, se perdieron 3 millones 985 mil empleos de mujeres; lo cual, según un análisis del IMCO, significó perder casi 20 años de avance, en lo que tiene que ver con participación de mujeres en el mercado laboral. 

Se recuperan las cifras

El experto afirmó que en 2023 todos los empleos perdidos en ese periodo ya se recuperaron e incluso se superaron, al tener prácticamente hay 2 millones empleos más, aunado a que la tasa de participación de las mujeres en la economía está otra vez por encima. 

"46 por ciento de las mujeres de México, participan en el mercado laboral con un trabajo remunerado", mencionó.

Agregó que pese a la recuperación, la tasa de participación sigue siendo baja, en comparación con la tasa de hombres, que tienen alrededor del 70 por ciento.

"La recuperación de las  mujeres como fuerza presente en el mercado laboral, se da en condiciones donde participan más en la informalidad que los hombres", abundó. 

Luis Miguel González añadió que las mujeres en muchas ocasiones tienen que realizar una jornada doble, al tener que ocuparse del hogar y también trabajar, lo que ocasiona que no puedan competir por mejores trabajos.