ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Día internacional de la juventud: Desde 2014 embarazo adolescente subió un punto porcentual al año

Hoy en la sección 'Economía para todxs', habló de cómo se encuentra la juventud, de acuerdo con datos del Inegi.,

La economista habló sobre los datos del Inegi sobre los jóvenes.
La economista habló sobre los datos del Inegi sobre los jóvenes. Créditos: Cuartoscuro y Captura de Twitter
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, presidenta de México ¿Cómo vamos? Habló del día internacional de la juventud.

La economista detalló que, en términos estadísticos, los jóvenes dejan de ser considerados como tal, a partir de los 29 años, y en México representan casi 1/3 parte de la población, de acuerdo con los datos del Inegi.

“Al censo había 5 millones de personas de entre 15 y 29 años, esto obviamente es una proporción todavía muy grande, y bueno, pues, poco más de la mitad de las personas jóvenes son mujeres, eso no nos sorprende porque en general sabemos que las mujeres vivimos más tiempo y nos morimos en menor proporción”, dijo.

Puntualizó que la generación actual en este rango, son la generación de jóvenes en la historia de México más educados, “el gran informe de escolaridad de los jóvenes mayores de edad - digamos entre 20 y 29 de años- es equivalente al segundo grado de preparatoria”.

“Los jóvenes ahorita son la generación más educada que ha habido, sobrepasando por varios años para el grado promedio de nosotras que seríamos como los papás y de los abuelos, entonces creo que es otro dato importante (…) en el promedio de años de escolaridad temas como el grupo de edad entre 25 y 29 años sobre todo las mujeres tenemos más años que los hombres de escolaridad”.

Sin embargo, aquí entra un factor relevante para que jóvenes dejen la escuela y se trata del embarazo adolescente, vemos que prácticamente desde 2014 hasta 2020 se había registrado una disminución en todo el país en el embarazo adolescente; sin embargo, a partir de la pandemia hubo un aumento importante de un punto porcentual al año y el embarazo adolescente acabó siendo 15% mientras que unos años antes de la pandemia estábamos por debajo del 14%.