ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'La mayor parte de las mujeres víctimas de violencia obstétrica no sabían que lo eran': Mercedes Llamas

La escritora Mercedes Llamas presenta su libro “Violencia obstétrica”, un recopilado de 13 testimonios de mujeres que sufrieron este tipo de violencia antes, durante y después del parto.

Ilustrativa. La violencia obstétrica se practica de distintas formas, y por desinformación, las pacientes no se pueden dar cuenta.
Ilustrativa. La violencia obstétrica se practica de distintas formas, y por desinformación, las pacientes no se pueden dar cuenta. Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mercedes Llamas, escritora, nos habló sobre el libro “Violencia obstétrica” en donde relató que, al tener la oportunidad de viajar, se dio cuenta de algunas prácticas de violencia obstétrica una vez que había tenido partos fuera de México

 “Me preguntaba ¿por qué me están haciendo esto y esto, y en otras partes del mundo no me lo habían hecho?”, lo cual identificó como prácticas violentas.

Violencia obstétrica en México

Mercedes Llamas dio varios ejemplos de violencia obstétrica que ocurren en nuestro país, y uno de ellos es el tacto vaginal durante el embarazo, “en México lo hacen en el séptimo mes, de inicio muchas veces en la práctica privada. No tiene razón de ser”, contó.

La episiotomía es otro caso de violencia obstétrica, realizarla sin si quiera preguntar, además de otras prácticas como “infantilizar a la mujer desde que llega al hospital; decir “mi hijita hermosa”, “niña hermosa”, como si no fuera un ser un sujeto capaz de tomar decisiones por su propio pie”, expresó.

Separar al bebé de mamá al nacer, tiene repercusiones graves

La escritora dijo que “perder el control sobre tu cuerpo y sobre tu bebé son prácticas muy comunes en México de violencia obstétrica, separar al bebé de la madre cuanto nace tiene consecuencias muy negativas a largo plazo tanto para el bebé como para la mamá. En México es sumamente común, sumamente insensibilizado”.

El libro “Violencia obstétrica” cuenta con 13 testimonios, en donde la mayor parte de las mujeres ni siquiera sabían que era una práctica violenta hasta que lo empezaron a platicar. Muchas de ellas se dieron cuenta hasta leer el libro, declaró Mercedes Llamas.