ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Regreso de la policía moral a Irán ha dejado una ola de violencia

La traductora, Ryma Sheermohammadi, lamentó las agresiones que viven las y los jóvenes tras la llegada de la policía moral a Irán.

Los jóvenes iranís alzan la voz por sus derechos.
Los jóvenes iranís alzan la voz por sus derechos.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Ryma Sheermohammadi/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la traductora, Ryma Sheermohammadi, habló del regreso de la policía moral a Irán y la lucha de las jóvenes contra este régimen, ‘ya no tienen miedo’.

La traductora detalló que, se acerca la fecha en que se cumple un año del asesinato de Mahsa Amini, quien falleció en custodia de la policía tras ser detenida por supuestamente llevar mal colocado el velo, y durante todo este tiempo, “han sido meses de detenciones masivas”.

“Condenas a muchos iraníes, tanto hombres como mujeres, que habían salido a la calle a protestar, pedir por sus derechos y pedir que haya un cambio de régimen porque ya no creen que con el régimen actual se pueda realmente vivir de manera digna”.

Detalló que ha habido episodios en muchas escuelas donde se llevan a cabo ataques de gas a las escolares, las primeras jóvenes que de alguna manera retaban al propio líder supremo quemando su fotografía:

“diciendo que ellas van a luchar para que se respeten sus derechos y a esto hay que sumarle todo lo que ha habido por parte del ministerio de educación de pedir a las universidades que no matriculen a las mujeres que vayan a la universidad sin el velo”.

“Esto junto con las condenas que ha habido, las torturas a muchas mujeres y muchas que perdieron la vida, muchos de los científicos jóvenes que fueron también ejecutados, hay que tener en cuenta que también el precio ha sido tan alto para estos jóvenes de salir a la calle”, lamentó.

Ryma Sheermohammadi puntualizó que las jóvenes son las que mantienen esta lucha por sus derechos, tras el regreso de la policía moral a Irán.