ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Impuesto predial: así puedes conseguir un descuento en su pago

Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, explicó en qué casos se puede solicitar el subsidio para esta contribución.

Algunas personas pueden conseguir un descuento extra.
Algunas personas pueden conseguir un descuento extra.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, compartió todo lo que debes saber sobre el impuesto predial.

Son innumerables los impuestos que recaen en actividades y personas como el simple hecho de tener un inmueble”, comentó la experta. Tienes que pagar un impuesto y no puedes infringir nada sobre este. Cuando es un impuesto simplemente lo tienes que pagar”.

Tan solo en la Ciudad de México, contó que, en los últimos 20 años, “ha incrementado de manera onerosa”.

Cuando la adquieres debes pagar el impuesto de adquisición de inmuebles, y luego el predial”, informó. “Debemos hacer la reflexión de para qué ponemos un impuesto tan alto como el predial si después lo tenemos que subsidiar”.

¿Cómo obtener un subsidio en el impuesto predial?

Diana Bernal comentó que “es un impuesto tan alto que el propio código fiscal establece que el jefe o jefa de Gobierno tendrá que sacar a más tardar el 15 de enero un programa de subsidio”.

Está subsidiado, pero solo hasta la cantidad de 2 millones y medio, advirtió. “El pago que vas a hacer puede tener un descuento de hasta el 80 por ciento”.

“Si tu inmueble vale más de 3 millones y medio, vas a pagar cerca de 4 mil 600 pesos bimestrales”, dijo.

Las personas que pueden acceder a un descuento extra son los pensionados y jubilados con un subsidio bastante alto: “Solo pagarían 58 pesos”.

Crédito: Pexels

También las mujeres vulnerables como las separadas, divorciadas, pero siempre y cuando vivan de sus propios ingresos y tengan hijos.

“Existe el gran problema de que en cualquier momento la administración financiera de la Ciudad de México te puede embargar”, advirtió.

Diana Bernal igual aclaró que los terrenos ejidales no pagan impuesto predial a menos de que haya pasado a la posesión privada.