ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Estas son las complicaciones para transportar leche materna en los aeropuertos

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, y la pediatra Sara Beltrán Corona explicaron qué pasa con esta situación.

Las mamás se enfrentan a un grave problema en los aeropuertos.
Las mamás se enfrentan a un grave problema en los aeropuertos.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre las complicaciones para transportar leche materna en los aeropuertos.

“Es un problema que enfrentan muchas mujeres y solo por el hecho de regresar a trabajar”, dijo la periodista.

Añadió que “esta problemática se hace visible cuando otra figura pública lo pone en sus redes sociales”.

Se trata de Ximena Navarrete, quien explica el problema para transportar la leche materna en la Ciudad de México, aunque también ha sucedido en otros aeropuertos al interior del país.

Diana Alcaraz contó que dicha personalidad hizo un viaje a España y que al hacer una conexión le dijeron que su leche no podía pasar sin darle alguna explicación.

“No le explican por qué no pasa o le dijeron que la documenten, pero eso es difícil porque no sabes a qué temperatura va a ir”, agregó.

Ante esto, expresó que hay lagunas que no nos dejan claro ni las personas del aeropuerto tienen claro lo que tienen que hacer con las personas que transportan leche materna para un viaje”.

Además, comentó que “hay una circular obligatoria que habla sobre los geles aerosoles y líquidos que pueden transportar los pasajeros, que dice que todo debe ir en una bolsa de máximo un litro”.

Tomando en cuenta eso, “100 mililitros son apenas poquito más de 3 onzas”.

“Lo grave es que hacen que la leche materna se tire”, dijo.

Por su parte, Sara Beltrán Corona, pediatra y consultora en lactancia certificada, aclaró que “actualmente no existe una legislación que garantice que la leche materna puede transportarse de manera segura en los aeropuertos”.

“Tienen que extraerse la leche cuando se separan de sus bebés para mantener la producción de leche, tiene relación con el nivel de vaciamiento de los pechos”, explicó. “Si dejan de sacarse la leche durante 24 horas, la producción de leche va a caer”.

Es así como la experta concluyó con que “los bebés tienen el derecho a recibir esa leche”.