Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, habló sobre la alerta energética en México y por qué hay más apagones en los últimos días.
En primer lugar, el especialista aclaró que no se trata de algo extraordinario, sino que es “algo que ocurre con mucha frecuencia” debido a que si entramos a la página oficial, se encuentra que “diario hay un apagón al día”.
“Es una alerta y hacer la aclaración y que lo único que dice es que puede suceder algo, pero no una emergencia”, enfatizó. “Sin embargo, no es normal que haya una reserva por debajo de lo que la norma indica que es lo que sucedió el martes pasado”.
Te podría interesar
¿Por qué hay alerta energética en México y apagones?
Víctor Ramírez explicó qué está pasando con el suministro de energía en el país por medio de un ejemplo:
“Los mexicanos consumimos una cantidad de energía en ese momento y para que el sistema esté seguro necesita un porcentaje mayor, de 7.7 por ciento mayor, para que, si hubiera una falla, puedes hallar algún generador disponible para satisfacer las necesidades del sistema”, contó.
Te podría interesar
Teniendo en cuenta lo anterior, argumentó que “lo que sucedió el martes es que no había capacidad suficiente para satisfacer las necesidades”.
Esto acrecentará si la situación sigue igual y no se atiende, según el experto.
“Uno de los problemas es que junio no suele ser el más de consumo energético, suele ser julio y agosto, lo que preocupa es que si junio está rompiendo el récord de consumo, en julio y agosto puede volver a suceder esto y volvamos a rayar en el límite de poder satisfacer o no la demanda y de tener o no la reserva disponible necesaria para que el sistema trabaje de forma adecuada”, comentó.
Asimismo, explicó que los apagones a lo largo del país no se deben a la falta de generación eléctrica sino a los circuitos “a los que estamos conectados”.
“La gente está consumiendo más por el calor y la compra de aparatos, los transformadores no soportan ese consumo de energía”, dijo.
Es así como la alerta energética en México y los apagones son “asuntos locales de distribución que también pudieron ser atendidos por el gobierno porque tenía recursos”, según Víctor Ramírez.