ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Precio de la gasolina: 3 razones por lo que es más cara en México que en EU

Pedro Tello, consultor en economía, explicó por qué este combustible le cuesta más a los mexicanos que a los estadounidenses.

A pesar de la desaceleración de la inflación, los costos de los combustibles se mantienen.
A pesar de la desaceleración de la inflación, los costos de los combustibles se mantienen.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó por qué el precio de la gasolina es más caro en México que en Estados Unidos.

De acuerdo con el especialista, en nuestro país este combustible cuesta más que en el vecino del norte debido a tres factores.

¿Qué interfiere en el precio de la gasolina?

En primer lugar, Pedro Tello explicó que “se trata de un producto que importamos”, por lo que “estamos expuestos al precio internacional del petróleo” y que cuando este es elevado, “se tiene que pagar un sobrecosto”.

A esto se unen los costes de logística: “Es el costo del transporte que va desde el puerto donde se recibe hasta el centro de despacho a donde acude (la población) a rellenar su auto”.

Crédito: EFE

Pero lo que más repercusiones genera, según el economista, son los impuestos.

“Pagamos un valor de la gasolina magna o regular que es 30 por ciento más caro que el de Estados Unidos porque en México se le pone el IEPS y el IVA, esto provoca que en promedio el precio de cada litro de gasolina regular nos cueste casi 8 pesos más caro que el litro de la misma gasolina en Estados Unidos”, argumentó.

Esto también interfiere en que se mantenga una barrera “casi infranqueable para acelerar el proceso de detención de la inflación”.

“Una de las razones por las cuales se está pagando más por el costo de la gasolina tiene que ver con los impuestos”, añadió el experto.

Crédito: EFE

Pedro Tello comentó que la población piensa que el precio de la gasolina va a disminuir a partir del 1 de julio con la producción de combustibles en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pero aclaró que “esto no va a ocurrir por los costos de operación” y los impuestos.