ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'La violencia obstétrica no está regulada': José Luis Nassar

La violencia obstétrica se define como cualquier acción u omisión por parte de profesionales de la salud, personal administrativo u otras personas que causan daño a mujeres de cualquier edad durante el embarazo.

El abogado dijo que muchos médicos sobreponen lo económico a lo humano y considera que desde el día uno de embarazo se deben reconocer los derechos de las mujeres
El abogado dijo que muchos médicos sobreponen lo económico a lo humano y considera que desde el día uno de embarazo se deben reconocer los derechos de las mujeres Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración José Luis Nassar/ Juan Manuel Jiménez

Esta semana en MVS Noticias Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, nuestro colaborador José Luis Nassar habló de la violencia obstétrica.

"La Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia ya reconoce la violencia obstétrica como figura y lo interesante es que vamos a tener la oportunidad de legislarla. A mi se me antoja dentro de todo esto que hemos platicado, este capítulo de delitos cometidos contra la mujer en razón de género, en donde el feminicidio, las lesiones por género forman parte y porque no, hablar de una violencia obstétrica al igual que hablamos de una violencia familiar, una violencia familiar, una violencia sexual, porque pasa, cada vez son más las víctimas y las mujeres dispuestas a cambiar esta historia".

El abogado enfatizó que la violencia obstétrica se considera como todas las acciones u omisiones de las personas que proporcionan atención médica o administrativa o personas que dañen a las mujeres de cualquier edad en el embarazo, cualquier tipo de daño físico como puede ser el abuso de medicamentos, la negligencia, los tratos deshumanizados o la provocación anticipada de un parto.

Nassar aseguró que muchos médicos sobreponen lo económico a lo humano y considera que desde el día uno de embarazo se deben reconocer los derechos de las mujeres para que reciban un trato humano. Enfatizó que a los legisladores la violencia obstétrica no les dará votos, por lo que van en otra agenda, y consideró que este tipo de temas no se legislan hasta que les llega el agua al cuello.

"Las mujeres que actualmente sufren de violencia obstétrica no pueden hacer nada ya que no está regulada, salvo que haya otras vertientes para denunciarla", concluyó.