ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Crean inteligencia artificial capaz de leer la mente; así funciona

Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, contó a qué se enfrenta la humanidad ante este avance.

Es un gran avance científico.
Es un gran avance científico.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Laura Coronado

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, habló sobre la creación de una inteligencia artificial que lee el pensamiento y lo transcribe sin necesidad de implantes cerebrales.

De acuerdo con la escritora del libro “La libertad de expresión en el ciberespacio”, esta tecnología fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Texas.

“Sin ningún tema de aditamento, es un estudio que acaban de dar a conocer”, dijo.

Prometen mejorar este proyecto. Crédito: Pexels

¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?

La especialista contó que “ponen a los participantes a escuchar podcasts” y le piden a la herramienta que prediga qué están pensando.

“Les ponen unos podcasts y efectivamente la máquina atina lo que va a decir. Tiene aún unos rasgos, no entiende palabra por palabra”, comentó.

Por ejemplo, si te dicen que pienses en un bosque con un perro, este sistema especifica qué raza y cómo es el canino.

“Hay que verlo como una navaja suiza, ¿para qué nos puede servir? Para una persona con una enfermedad, con un déficit en el habla”, mencionó. “¿Cuál es el riesgo? Que ya no tengamos la libertad para hablar, el derecho a la libertad de expresión”.

Así, el detector de mentiras se queda en la prehistoria, “como de cavernícolas”, según la experta.

“¿Cuál es el límite? Es un gran hermano de lo que ya hablamos, de tu cerebro, sin avisarte si quiera, después pudieran escanearte con otros aparatos más avanzados”, dijo.

Ante esto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió a los desarrolladores que mantengan su responsabilidad moral.

“¿Qué nos da la inteligencia artificial que nos robó internet? Ahora el chat te dice de manera personalizada lo que necesitas”, concluyó Laura Coronado.