ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Vacuna Patria tardará; deberá aprobarse con métodos normales: Arturo Barba

El experto en ciencia comentó que, ante el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México y el mundo, los procesos de aprobación para esta dosis cambiarán.

La vacuna costó el doble que la de AstraZeneca.
La vacuna costó el doble que la de AstraZeneca.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, experto en ciencia, habló sobre los resultados de la fase 1 de la vacuna Patria.

“Debido a la terminación de las medidas de emergencia sanitaria a nivel mundial por la OMS y a nivel nacional por el gobierno mexicano, las cosas se van a complicar para la vacuna que todavía no tenemos”, dijo el especialista.

Y es que aún no están listas las dosis, a pesar de que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ha afirmado en varias ocasiones durante la conferencia mañanera que sí.

“De acuerdo con el registro de Estados Unidos, que es la Biblioteca Nacional de Medicina, que aglutina todos los medicamentos y vacunas sobre COVID-19, la fase 2-3, que es la intermedia, digamos que solo se está probando con 3 mil personas, es muy reducido para una vacuna”, contextualizó Arturo Barba.

¿Por qué tardará la vacuna Patria?

Ante esto, comentó que el proyecto mexicano ya no va a tener validez porque ahora deberá aprobarse con los métodos normales y no con los de emergencia.

“Eso quiere decir que se tiene que probar con más personas, por ejemplo, con diabéticos, con personas con enfermedades cardiovasculares”, agregó. “Ahora se tendrán que tomar las medidas que existían antes y se va a tener que publicar en una revista científica que no le va a dar la prioridad de antes”.

Al respecto, comentó que hay que esperar a las acciones de los órganos reguladores encargados de la aprobación de vacunas para ver si le darán prioridad o no.

Crédito: Cuartoscuro

Recordó que la titular del Conacyt informó que se pagaron 978 millones de pesos por la dosis a la farmacéutica Avimex.

“Eso es el equivalente de lo que costó la vacuna AstraZeneca, desarrollada por Oxford”, dijo. “La empresa invirtió el doble, pero tuvieron la vacuna en el momento en que más se necesitaba”.

Es así como la vacuna Patria se encuentra en el limbo, de acuerdo con Arturo Barba.