ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Vacuna Patria: esto ha costado su desarrollo, según Arturo Barba

El especialista en ciencia contó que, en realidad, estas dosis no son mexicanas, como el gobierno anuncia.

Aún no se presenta la versión final de la vacuna.
Aún no se presenta la versión final de la vacuna.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre la vacuna Patria contra COVID-19.

El experto contó que ya pasaron más de tres años desde que inició la pandemia y dos desde que se anunció que México también desarrollaría sus propias dosis para combatir al coronavirus.

“De acuerdo con los informes que se han dado por parte de los investigadores, según bancos de información de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, se va a terminar la fase 2 y 3 en septiembre de este año”, dijo.

¿Cuánto ha costado la vacuna Patria?

El especialista contó que, hasta el momento, la vacuna le ha costado 437 millones 897 mil 939 pesos a lo largo de estos tres años al gobierno de México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha aportado 422 millones 897 mil 939 pesos, mientras que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores unos 15 millones más.

“Este monto que pareciera que es corto, en realidad es una enorme cantidad debido a que esta vacuna no se desarrolló a partir de cero como otras”, explicó. “Se empezó a preparar a partir de dos avances tecnológicos científicos estadounidenses”.

Estos investigadores de la Universidad de Texas “desarrollaron, por un lado, un virus que afecta a las aves y una molécula que mantiene fijo el pico del coronavirus para que no se mueve tanto, digamos que es como la microllave que usa el virus para entrar en las células”.

Luego la empresa Avi-Mex licenció la vacuna. Se trata de una organización privada farmacéutica que produce medicamentos veterinarios, la cual ha recibido los 438 millones de pesos para producirla.

“Hay 3 fases de ensayo clínico y una vez que se pasa la fase 3 ya se puede aplicar de manera segura y eficaz”, comentó. “Esta fase 2, 3, se está aplicando en solo 3 mil personas, esta es una etapa en la que se supone que se debe aplicar en decenas de miles de personas”.

Arturo Barba dijo que, en el caso de la Sputnik, se aplicó en 45 mil y la vacuna Patria solo lo está haciendo en 3 mil individuos.