ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

INAI: 'El acceso a la información es un derecho que se debe velar'

Adrián Alcalá, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, expresó que 'buscarán agotar todas las instancias legales correspondientes para garantizar los derechos de los mexicanos'.

'Solicitamos que, al tratarse derechos fundamentales, se pueda permitir que el organismo siga garantizando la información'.
'Solicitamos que, al tratarse derechos fundamentales, se pueda permitir que el organismo siga garantizando la información'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adrián Alcalá/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Sheila Amador en sustitución de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Adrián Alcalá, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, nos informó que el organismo acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impulsar nombramientos pendientes.

Alcalá hizo énfasis en que “son 800 derechos los que están siendo vulnerados; cuando una persona busca información específica, recibe tratamiento indebido”, dijo, por lo que se quiere cambiar este hecho.

“Solicitamos que, al tratarse derechos fundamentales, se pueda permitir que el INAI siga garantizando la información mientras se designan las vacantes”, continuó.  

El acceso a la información es un derecho que se debe velar

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia recalcó que el INAI vela por un mandato constitucional para todos los mexicanos que quieran ejercer su derecho a la información; “buscaremos agotar las instancias legales correspondientes para hacerlo”.

Finalmente, Adrián Alcalá rememoró que el INAI surgió de un movimiento ciudadano, “es un reclamo social que surgió en 2001 para revelar situaciones de corrupción, nosotros hemos develado casos de corrupción como “La Estafa Maestra, e caso de “La Guardería ABC”, entre otros.