ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inegi desecha indicador sobre VIH; estas son sus consecuencias

Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto, explicó por qué la institución dejará de reportar sobre el acceso a medicamentos antirretrovirales.

La lucha contra el VIH se representa con un moño rojo.
La lucha contra el VIH se representa con un moño rojo.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Andrés Castañeda

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto, habló sobre que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejará de reportar un indicador sobre población portadora de VIH.

En específico, se trata de aquel que señala al acceso a medicamentos antirretrovirales que tienen aquellos con la enfermedad avanzada.

“Es un indicador que, si nos ponemos a ver los indicadores estratégicos del instituto para evaluar las políticas públicas, vemos que no se actualizaba porque se creó con los lineamientos del 2000, pero no se está generando información para poderlo monitorear”, explicó.

Por esta razón, sale de los indicadores, explicó el especialista, y dijo que “no quiere decir que no se va a dar seguimiento”.

¿Cuáles son los efectos de la decisión del Inegi?

“Lo cierto es que salga este indicador habla de qué tantas personas de enfermedad grave están siendo atendidas, el hecho de que salga creo que es un buen recordatorio de que lo tenemos que hacer mejor”, dijo.

Esto es preocupante, de acuerdo con el entrevistado, debido a que en todo el mundo están aumentando los contagios por la enfermedad.

“En este país existe un sistema de salud fragmentado, pero existe uno que enlista los retrovirales”, mencionó. “Tenemos un gran reto por delante, el hecho de que salga este indicador es un buen llamado de atención para reforzar acciones como sociedad para prevenir”.

Se dejará de informar sobre medicamentos. Crédito: Pixabay

Ante esto, llamó a la sociedad a “reflexionar sobre las estrategias que tenemos porque en los últimos años ha caído el número de pruebas rápidas, de preservativos que desde el gobierno se repartían”.

Por último, dijo que “hay estrategias nuevas que se están implementando como los medicamentos de prexposición, una estrategia segura que deberíamos estar utilizando mucho más” frente al VIH y la decisión del Inegi.