Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que el robo de gas LP alcanzó cifras sin precedentes.
“(Este problema) se convirtió, después de la reducción en lo que al robo de gasolinas se refiere en México, en un negocio muy lucrativo para el crimen organizado, también en un fuga de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex)”, advirtió el experto.
Y es que, de acuerdo con el especialista, a lo largo del 2018, el número de ductos o tomas clandestinas de este combustible sumaron 215.
Te podría interesar
Mientras que en 2022 este dato escaló a 2 mil 502, representando un crecimiento superior del mil por ciento en el total de orñas ilegales.
El economista especificó que este tipo de tomas se concentran en 12 estados de la República Mexicana, pero de manera particular en el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.
Te podría interesar
Robo de gas LP golpea finanzas públicas
Pedro Tello agregó que esto ha alcanzado un “nivel histórico”, sobre todo en el monto de recursos perdidos para Pemex.
“En el 2022 se calcula por el robo del gas LP un monto que supera los 13 mil millones de pesos”, mencionó. “Es una cifra sin precedentes que si la comparamos a lo que se destina al sector salud o educación se ubica en su justa dimensión este problema para Pemex y que mantiene al crimen organizado con gran parte del control de uno de los combustibles más consumidos”.
De acuerdo con el analista, 8 de cada 10 hogares mexicanos consumen este combustible.
Pedro Tello dijo que el robo de gas LP se trata de un conflicto “de atención de seguridad nacional” debido a los niveles sin precedentes, además que no ve “un plan gubernamental que combata este gran problema”.