ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Desciende inflación en la primera quincena de marzo

Sofía Ramírez, directora de 'México, cómo vamos', detalló cómo arrancó el mes de marzo en materia de inflación.

¿Cómo vamos en materia de inflación?
¿Cómo vamos en materia de inflación?Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez / Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, Sofía Ramírez, directora de “México, cómo vamos” habló de la inflación anual de la primera quincena de marzo e inversión al cuarto trimestre de 2022.

La especialista en economía detalló las cifras que reveló el INEGI sobre cómo habían subido o no los precios, donde remarcó que, de acuerdo con este documento, “la inflación en la primera quincena de marzo, en los primeros 15 días del mes, desciende”.

“Esto no quiere decir que los precios hayan disminuido, ojo eso lo único que quiere decir es que, los precios no aumentaron tanto. La inflación general anual de esta primera quincena de marzo se situó en 7.12, en la comparación anual es un montón, porque el objetivo de banco de México es 3% + –1 porcentual”.

Detalló que esta cifra sigue por encima de lo que quisiéramos; sin embargo, una buena noticia es que descendió más rápido de lo esperado, “eso es buena noticia y alcanzó su punto más bajo, para una primera quincena de noviembre del 2021, es decir, vamos por buen camino”.

“La inflación sí empieza ya a descender, el problema es, vamos a ver el componente de la inflación subyacente que disminuyó de 8.38 en la primera mitad de febrero a 8.15% en la primera mitad de marzo”, dijo.

Sin embargo, añadió que el tema de fondo es que aun muchos alimentos están por las nubes. Escucha a Sofía Ramírez, directora de “México, cómo vamos” que habló de la inflación anual de la primera quincena de marzo.