CINE

‘Ellas hablan’: la película que retrata un hecho real a la perfección, según Saúl Arellano

Cuenta la historia de ocho mujeres que fueron violadas por varios hombre en Bolivia, pero que entre ellas salen poco a poco de ese lamentable hecho.

La película participó en varios festivales.
La película participó en varios festivales.Créditos: Captura de pantalla. YouTube @UniversalSpain
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Saúl Arellano

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Saúl Arellano, experto en cine, habló sobre la película “Ellas hablan”.

“Desde la creación de la cinematografía, el cine de denuncia ha sido un vehículo para alzar la voz de diferentes sectores de la sociedad en todo el mundo”, comenzó el especialista en su cápsula.

De acuerdo con él, cientos de directores “han llenado la pantalla” de historias de la vida real que han afectado a comunidades marginadas, incluso en cuestiones de violencia de género, justo lo que retrata este filme.

¿De qué trata ‘Ellas hablan’?

Es una producción dirigida por Sarah Polley, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Miriam Toews. Se trata de un hecho real, el cual gira en la historia de ocho mujeres de diferentes edades que fueron constantemente violadas por hombres en una comunidad menonita en el 2010.

“La violencia del tema no se presenta de forma tan cruda como las respuestas de estas mejoras ante la bestialidad de la violación”, comentó el experto.

En medio de todo esto, esas ocho mujeres encuentran entre ellas mismas el consuelo, según Arellano.

“Las heridas van sanando en la medida que cada una de ellas va siendo cobijada por la empatía  de la supervivencia de las demás. Hablan de sus temores, de sus esperanzas, de cómo proteger a sus hijas e hijos”, explicó.

El apasionado del cine también dijo que lo más aterrador es la sociedad opresora que se retrata en el filme.

“Las ocho mujeres que se reúnen en el granero comienzan a pensar, a confiar más en ellas mismas como individuos que como parte de la comunidad violentamente depravada y altamente  sexualidad”, manifestó.

Por último, Saúl Arellano comentó que Polley “logra un retrato del hecho real de esa comunidad menonita en Bolivia” en “Ellas hablan”, ya que en ningún momento de la película hay una manipulación ni discurso forzado.