ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Covid-19: ‘Estamos iniciando ya el cuarto año de pandemia’, dice Arturo Barba

El especialista en ciencia explicó que las cifras de muertes relacionadas por coronavirus son más de las que se reportan.

El gobierno no recomendó el uso de cubrebocas.
El gobierno no recomendó el uso de cubrebocas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre los tres años de la pandemia por COVID-19 y la gestión del Gobierno de México.

“Estamos iniciando ya el cuarto año de la pandemia, es increíble, no se hubiera pensado que llegara a tanto esta emergencia internacional”, especificó. “El 11 de marzo se cumplieron tres años”.

De acuerdo con cifras oficial consultadas por el periodista, han muerto casi 7 millones de personas; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay que multiplicar por tres estas cifras.

“En la pandemia de influenza no se supo si fueron entre 20 o 50 millones”, comentó.

Se han rebajado las medidas sanitarias. Crédito: Cuartoscuro

No hay certeza de cifras por Covid-19

Explicó que ahora está ocurriendo lo mismo en la “era de la comunicación” y que no se sabe la certeza de cuántas personas han fallecido.

“Es alarmante que refleja cómo el gobierno ha enfrentado mal la situación”, mencionó. “21 millones de fallecimientos en todo el planeta, y en México se calculan 900 mil personas”.

Según Barba, desde 2019, especialistas alrededor del mundo alertaban sobre el alto riesgo del coronavirus y de su fácil propagación por medio de pequeñas gotículas, microgotas o aerosoles de saliva.

Arturo Barba comentó que la Secretaría de Salud reportan 333 mil al día de hoy y el gobierno federal 350 mil.

Ante esto, mencionó que la Secretaría de Salud sigue subestimando los datos, además de que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez difundió información falsa sobre le uso del cubrebocas.

Es por eso que el gobierno mexicano, dice el especialista, cometió muchos errores graves frente al coronavirus.

Por último, Arturo Barba dijo que en este cuarto año de pandemia de COVID-19 va a seguir habiendo casos, mientras que la enfermedad se convierte en una de tipo endémica.