Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para MVS Noticias, Diana Alcaraz, jefa de información de la Primera Emisión de Noticias MVS, habló sobre otros casos de estadounidenses secuestrados que han tensado la relación entre México y Estados Unidos.
“En los últimos días la tensión entre México y Estados Unidos ha crecido”, comentó la periodista.
Enseguida, explicó lo que pasó en Matamoros, Tamaulipas, donde el 3 de marzo, cuatro estadounidenses cruzaron la frontera en esa ciudad para que una de las ciudadanas se realizara una cirugía.
Te podría interesar
Sin embargo, fueron secuestrados, por lo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció una recompensa para encontrarlos. Tiempo después, exactamente cuatro días tras su desaparición, los hallaron.
A pesar de eso, dos fueron asesinados. Cabe resaltar que la ciudad de Matamoros está dentro de una región controlada por el Cártel del Golfo.
Te podría interesar
Otros casos de estadounidenses secuestrados
Diana Alcaraz recordó otros casos donde ciudadanos estadounidenses fueron víctimas de la violencia en México.
“El hecho más recordado fue el de Enrique “Kiki” Camarena, quien fue asesinado por el Cártel de Guadalajara”, mencionó la jefa de información de la Primera Emisión.
De acuerdo con ella, este asesinato tensó bastante las relaciones entre México y Estados Unidos.
“En 1985, en medio del poderío del Cártel de Guadalajara, fueron asesinados otros ciudadanos que confundieron con agentes de la DEA”, refiriéndose a John Walker y Albert Radelat.
Mientras que, en febrero de 2011, otro agente de ese centro de inteligencia, Jaime Zapata, fue asesinado, y uno más, Victor Ávila, resultó herido.
“Mas de 10 años después, los hechos se repiten, los hechos reavivaron las criticas de Estados Unidos hacia nuestro país”, comentó.
Lo anterior le dio fuerza a un grupo de republicanos que buscan que las Fuerzas Armadas estadounidenses intercedan en México para pelear contra los cárteles de la droga.
Ante estos casos de estadounidenses secuestrados y asesinados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no permitirá el intervencionismo extranjero.