CIENCIA

Galaxias masivas ponen en duda el origen del universo: Arturo Barba

Una de las hipótesis es que en realidad sean agujeros negros enormes, lo que cambiaría la comprensión de lo que se conoce.

Ponen en duda lo que se conoce hasta ahora del universo.
Ponen en duda lo que se conoce hasta ahora del universo.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, experto en ciencia, habló sobre el descubrimiento de galaxias masivas por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mejor conocida como NASA), que pone en duda lo que se conoce sobre el universo hasta ahora.

“Fíjate que en julio pasado cuando el presidente Joe Biden reveló la primera imagen tomada por el Telescopio Espacial James Webb, pudimos observar un cúmulo de galaxias realmente increíbles, nítido, en el que se podían ver miles de objetos en un punto muy lejano”, explicó el especialista.

¿Qué son estas galaxias masivas, según Arturo Barba?

De acuerdo con el investigador, este grupo espacial fue identificado como SMACS 0723.

“Ahí en esa imagen, se pueden observar algunos puntos rojos muy lejanos, muy pequeños. Equipos de investigadores de Australia, Estados Unidos y Dinamarca, y también de España, se abocó a estudiar estos puntos rojos y resulta que son galaxias masivas con tantas estrellas como la Vía Láctea con 100 mil millones de estrellas”, comentó.

A pesar de eso, se ubican, de acuerdo con las observaciones, en los primeros 700 millones de años de formación del universo, el cual tiene 13 mil 800 millones de años.

“Estas estrellas, se supone, están a una distancia en el que el universo tenía solo el cinco por ciento de su edad, pero lo que no se explican los científicos era que a esa distancia lo que esperan observar eran, digamos que galaxias bebés, inactivas, muy pequeñas, pero resulta que tienen tantas estrellas como nuestra Vía Láctea”, manifestó el experto.

Nuestra galaxia tiene 13 mil millones de años, por lo que se desconoce cómo las demás pueden estar tan lejos.

Arturo Barba dijo que una probable hipótesis de estas zonas masivas es que en realidad sean agujeros negros gigantes: “Esto está cambiando nuestra explicación de la formación de galaxias y por supuesto también del universo”.