NARCOTRÁFICO

Juicio Genaro García Luna: Termina pasarela de testigos

El corresponsal de MVS Noticias en Nueva York, Mariano Moreno, indicó que 'El Rey' Zambada reiteró en el juicio que entregó 5 millones de dólares a Genaro García Luna a través de un intermediario.

Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública, acusado de narcotráfico
Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública, acusado de narcotráficoCréditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Mariano Moreno

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mariano Moreno, corresponsal en Nueva York, habló sobre el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, acusado de narcotráfico.

El corresponsal recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue mencionado ayer en el juicio en contra de Genaro García Luna: "la defensa le preguntó al 'Rey' Zambada si había pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino, entonces subsecretario de seguridad pública en la Ciudad de México para una campaña política, aunque no se especificó para qué campaña fue o si se refería a la elección presidencial del año 2006".

¿El Rey Zambada dio dinero para una campaña de AMLO?

"El Rey Zambada dijo textualmente: 'recuerdo haber dicho que pagué dinero para una campaña pero no para López Obrador', mientras que el abogado César Castro se mostró insistente para que hablara más del mandatario, pero fue parado en seco por el juez", citó Mariano Moreno.

Sin embargo, Zambada lo que sí hizo ayer fue reiterar que le entregó 5 millones de dólares a Genaro García Luna a través de un intermediario, un abogado de nombre Óscar Paredes: "este soborno habría sido entregado en el restaurante Campos Elíseos ubicado en frente de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México".

Pasarela de testigos termina

Mariano Moreno dijo que ayer martes terminó la pasarela de testigos que hubo en este juicio y la última fue Linda Cristina Pereira, esposa de Genaro García Luna, a quién le preguntaron cómo compró sus propiedades, entre las que se encuentra una casa en Ciudad de México y otra casa de descanso en Jiutepec, Morelos.

Según la declaración de Linda Cristina lo hizo gracias a sus ahorros y a la venta de otras propiedades a créditos hipotecarios y al salario de su esposo.

Finalmente, Mariano Moreno sentenció que la Fiscalía comenzó a preguntar sobre la vivienda de Genaro García Luna en Miami, Florida, una vivienda valuada en 3 millones de dólares aunque no pudieron avanzar más, ya que desde el comienzo del juicio el juez Brian Cogan había señalado que el patrimonio del exsecretario de Seguridad Pública después del año 2012 no sería tema permitido.