ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Diciembre es muy bonito para los delincuentes', Rodrigo de León

'El León de la Seguridad' detalló que estas fechas en que muchas personas salen de viaje y dejan a sus empleados cuidando, los delincuentes suelen estar al acecho.

Hay que estar atentos a este tipo de fraudes.
Hay que estar atentos a este tipo de fraudes.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Rodrigo de León/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Rodrigo de León, "El León de la Seguridad" habló del modus operandi de la extorsión denominada "La Patrona".

"El delincuente lo que hace es, llama a la casa, al azar y te dicen oye la patrona tiene un problema, la patrona o el patrón tiene un problema y urge que vayas a la caja de seguridad que está en tal lugar, en el clóset de la recámara principal y saques el dinero que está ahí o en el cajón que tu ya sabes dónde está el dinero, ve por el dinero que está ahí y dalo porque la señora tiene una emergencia, está detenida, muchas veces le dicen, está detenida y está pidiendo que tú la auxilies y entonces empiezan a jugar con la mente en su mayoría del personal doméstico, de las personas que ayudan en la casa o en el caso de las empresas también lo hay a los empleados que están de guardia o que conocen al dueño al director de la empresa, pero se da más en el tema de las casas hoy en día y le dicen, por favor saca esto y voy a mandar a una persona de tales características y al jugar con la mente la persona doméstica se la cree, saca todo, muchas veces hasta ropa, ponlo en una maleta, pero no me cuelgues, la señora no puede hablar", explicó.

Dijo que cuando esto sucede en muchas ocasiones no hay como tal un delito que perseguir porque se están entregando pertenencias de valor en mano al delincuente. Explicó que muchas ocasiones se utilizan incluso plataformas de taxis para consumar el delito. 

Aseguró que ninguna colonia de la Ciudad de México se salva de este modus operandi y pidió seguir las recomendaciones que brindan las autoridades entre ellas, explicar a los empleados este tipo de fraudes y pedirles que no den información personal, además de ignorar este tipo de llamadas y verificar que la persona supuestamente afectada se encuentra bien.

Brindó a la ciudadanía el teléfono de la Policía Cibernética 55 52 42 51 00 con la extensión 5086 para que puedan recibir apoyo ante una situación como la de este modus operandi que denominan La Patrona.