ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tren en Sonora preocupa por su impacto en ecosistemas frágiles

El vocero de la Red de las Islas del Cielo, Sergio Müller, enfatizó la importancia de contar con la participación de profesionales y expertos en la toma de decisiones para mitigar los impactos negativos del proyecto.

El tren en Sonora preocupa a ambientalistas.
El tren en Sonora preocupa a ambientalistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Sergio Müller

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el vocero de la Red de las Islas del Cielo, Sergio Müller, compartió inquietudes y detalles sobre el tren en Sonora, destacando su amenaza a ecosistemas frágiles y la falta de consulta con la población.

Müller aclaró que la vía de Guaymas y Nogales ya existe, y lo que se pretende es una desviación que aumentaría la carga del Pacífico, generando un incremento en la cantidad de trenes.

Sin embargo, señaló que la ruta actualmente propuesta es motivo de preocupación, ya que atraviesa una zona altamente delicada con un ecosistema robusto que alberga especies como osos negros y jaguares.

Tren en Sonora, peligro para medioambiente

El vocero de la Red de las Islas del Cielo subrayó que se han invertido recursos significativos para preservar la conservación en la región, destacando la presencia de un santuario de luciérnagas como indicador de la salud del ecosistema.

Además, resaltó la dependencia de mil hectáreas de cultivo del agua de un río vinculado al proyecto, lo que podría afectar la subsistencia agronómica en la zona.

El tren de Sonora se sumará al Tren Maya y al Interoceánico. Crédito: Cuartoscuro

Otra preocupación abordada por Müller fue el tema migratorio, subrayando la falta de capacidad para atender a la población afectada por la obra.

En este contexto, expresó su desconcierto ante la ausencia de una consulta con la población sobre las mejores rutas para el proyecto.

Müller enfatizó que la oposición no radica en el proyecto en sí, sino en la manera y el trazado por el cual se está llevando a cabo.

Subrayó que la obra estuvo detenida en el inicio de la misión, ya que el trazo pasaba por ruinas, pero ha avanzado nuevamente.

El vocero destacó la necesidad de mesas de diálogo para abordar estas preocupaciones y señaló una falta de coordinación con el gobierno federal en el proceso.

Enfatizó la importancia de contar con la participación de profesionales y expertos en la toma de decisiones para mitigar los impactos negativos en la región alrededor del tren en Sonora.