ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La informalidad en México está más alta que nunca: Eduardo Torreblanca

El colaborador de MVS Noticias afirmó que la economía mexicana está creciendo a ritmos de 3.5 por ciento.

CEESP afirma que economía informal en México sigue al alza.
CEESP afirma que economía informal en México sigue al alza.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Eduardo Torreblanca.

En colaboración para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre la informalidad, que se mantiene como gran reto económico del Gobierno de México.

“Sigue siendo muy importante la presencia de la informalidad económica. Ya avanzamos suficiente y todavía falta un cachitito pequeño para que el salario mínimo sea capaz de comprar dos canastas básicas alimentarias, pero queda como pendiente fundamental el saber por qué razón la informalidad es tan alta en economía”, mencionó.

¿Cómo va la economía mexicana?

El experto en finanzas destacó que se está creciendo a ritmos de 3.5 por ciento, que no es un ritmo habitual en la economía mexicana, pues resulta que la informalidad está más alta que nunca.

Cuartoscuro

“Esta mañana el Inegi dio a conocer los datos oficiales de la actividad informal en la economía mexicana y ofrece una serie de datos interesantes, porque entre 2003 y 2023, o sea un margen de 2 décadas, no había estado tan alta la actividad informal como ahora lo está en el 2022. Hoy está 8 puntos porcentuales arriba de donde estaba la parte mínima entre el 2003 y 2023, ubicado en el 2008, que se encontró en el nivel más bajo”, explicó.

Por otro lado, expresó que ahora está en 24.4 por ciento y alcanza el nivel más alto en ese periodo de 2 décadas, el mes más bajo en ese periodo 2003-2023 es en el 2020 porque no hubo tanta oportunidad para que las personas salieran a las calles a ganarse la vida.

“Tuvieron que guardar ciertas restricciones a la salida a la vía pública y eso pues, provocó que las personas, las familias, no pudieran ingresar tantos recursos como regularmente lo hacen cuando la actividad económica es normal”, mencionó.

Cuartoscuro

¿Qué pasa con la informalidad en México?

“De cada 100 pesos de valor en la economía, 76 lo generan las actividades formales y 24 aproximadamente la actividad informal. Esto habla de lo poco productivo que es la informalidad, porque más del 55 por ciento del empleo está orientado a producir solamente el 24.4 por ciento de la riqueza”, afirmó.

“Una familia que enfrenta una enfermedad catastrófica en alguno de sus miembros representa un dolor de cabeza y un serio problema financiero para toda la toda la familia, por lo que es importante que todo trabajo esté inscrito en la formalidad y con el apoyo de las instituciones”, concluyó Eduardo Torreblanca, sobre la informalidad, que se mantiene como gran reto económico del Gobierno de México.