ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

AMLO aumentó el poder adquisitivo del salario mínimo en México: Eduardo Torreblanca

El colaborador de MVS señaló que durante el mandato del actual presidente mientras la inflación registró un 26.7 por ciento, el salario mínimo general un 182.8 por ciento.

Aumenta el poder adquisitivo del salario mínimo en México
Aumenta el poder adquisitivo del salario mínimo en México Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Torreblanca

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló sobre el aumento del 20 por ciento al salario mínimo que aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El especialista señaló que la gestión del actual mandatario ha sido digna de reconocerse en temas económicos, ya que hasta ahora “pasa a la historia como el mandatario con mayor voluntad de reestablecer el poder adquisitivo del salario mínimo en prácticamente 100 años”, señaló.

Y es que de acuerdo con los datos oficiales, la inflación registrada de diciembre del 2018 a octubre del 2023 es sólo del 26.7 por ciento, cuando “el salario mínimo en la franja fronteriza incrementa hasta 324 por ciento y el salario mínimo general para el resto del país 182.8 por ciento en su gestión”, explicó.

Cuartoscuro 

Eduardo Torreblanca destacó que sólo han sido siete los presidentes hasta Luis Echeverría los que han fortalecido el poder adquisitivo del salario mínimo.

19 millones 681 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo, hasta dos salarios mínimos 19 millones 948 mil, es decir el 33.3 por ciento de la población que trabaja obtiene hasta un salario mínimo y el 67 por ciento ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos”, según datos del INEGI.

Para finalizar, Eduardo Torreblanca, mencionó que ahora que ha sido aprobado este incremento al salario, el mayor reto es para los empresarios que han hecho un gran esfuerzo por mejorar las prestaciones de sus trabajadores.

Cuartoscuro 

El reto que tienen que pagar fundamentalmente las micro y pequeñas empresas, que son las que más pagan esa contribución, no es solamente el salario, es también la prestación social que incrementa también para los empresarios y que han hecho un esfuerzo muy importante para reestablecer el poder adquisitivo de los salarios más bajos en el país ojalá se pueda empezar ahora a fortalecer en otro sentido”, concluyó.