ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Julen Rementería: AMLO tendría un ministro afín por 15 años tras renuncia de Zaldívar

El senador del PAN expresó que el todavía miembro de la SCJN no podría asumir un cargo público pronto.

El ministro se podría sumar al proyecto de Claudia Sheinbaum.
El ministro se podría sumar al proyecto de Claudia Sheinbaum.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Julen Rementería

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el senador Julen Rementería explicó lo que puede pasar tras la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto luego de que, ayer, el jurista diera la sorpresa, por medio de redes sociales, al publicar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que se sumó una fotografía junto con la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Sabíamos que era una persona que estaba resolviendo a partir de lo que se le pedía desde el gobierno, esto en una alianza clara con Morena, cuando no era independiente”, resaltó el legislador.

El coordinador de los senadores del PAN lamentó la decisión del ministro y señaló que no tenía que ser oposición, solo debía obedecer la Constitución.

¿Qué pasará con Arturo Zaldívar tras su anuncio?

Julen Rementería explicó que el ministro “no podría renunciar porque no existe la causa grave”.

Además, dijo que desconocen a qué iría a Morena debido a que está imposibilitado para tener un puesto público.

“Aunque no cumpla como requisito, no debería proceder, pero finalmente era una persona que trabajaba bajo las indicaciones del presidente de la República”, destacó el legislador como una oportunidad para nombrar a otra persona en su lugar.

Aclaró que, para aprobar su renuncia, se necesita solo mayoría simple en el Senado.

Si el nombramiento se rechaza en dos ocasiones o se alarga por más de un mes, el presidente podría proponer a alguien y tendría un ministro afín por los próximos 15 años.

“Es una jugada política bien pensada, consensada, lo grave es que un ministro de la Corte se vaya a un proyecto político, donde no puede participar por la ley, a menos que se salten algo”, mencionó el senador. “Me parece lamentable que perdamos gente en la Corte, que tengamos gente en la Corte que esté trabajando para un proyecto”.

El caso de Arturo Zaldívar recuerda al del exministro Eduardo Medina-Mora, quien también renunció a su cargo a inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Pudiera ver alguna similitud porque no se aclaró la falta grave”, añadió Julen Rementería.