ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Exhala’: el libro de Gaby Vargas que te ayuda a convertir el dolor en aprendizaje y gratitud

Con la paz y la templaza que la caracteriza, la escritora presentó su más reciente obra de la mano de anécdotas de su vida que te llevarán a la reflexión sobre el duelo y cómo sobrellevarlo.

El libro ya está a la venta en la mayoría de las librerías del país y en línea.
El libro ya está a la venta en la mayoría de las librerías del país y en línea.Créditos: Amazon
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gaby Vargas

La mayoría de la población ha perdido a un ser querido, lo que lleva a un proceso difícil y sumamente doloroso, en el que el duelo “llega y te toma como un tsunami”, tal como la escritora y conferencista Gaby Vargas declaró esta mañana en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas.

A lo largo de una conversación breve, pero profunda, la apasionada de las letras presentó su más reciente libro 'Exhala', en el que describe una de las decisiones más relevantes en su vida: “No convertir mi dolor en sufrimiento, sino en aprendizaje y gratitud”.

En más de 30 años de trayectoria, la comunicadora ha escrito desde la cabeza, según contó con la paz que la caracteriza; sin embargo, aclaró que este texto, el número 17 de su carrera, está hecho “desde otro lugar”.

Lo que hay detrás de ‘Exhala’, de Gaby Vargas

Permitiéndonos entrar en su vida personal, la escritora relató que, hace año y medio, murió su esposo Pablo González Carbonell, con quien, reseñó, tuvo un “matrimonio hermoso” de medio siglo, así como un noviazgo de 4 años.

Antes de que él falleciera, le comentó “¿Por qué no escribes desde el corazón?”, argumentando que cada que Gaby lo hace, el resultado es “muy bonito”. Tras esas palabras, la autora le hizo le prometió que lo haría.

La escritora presentó su libro número 17. Crédito: MVS Noticias

“Fue como meterme a un país diferente, un idioma diferente, con la diferencia de que le hice la promesa”, expresó.Sacas lo que traes y es una gran terapia escribir, primero empecé a escribir por necesidad”.

A pesar de que el libro aborda con profundidad el proceso del duelo, Gaby Vargas aclaró que ella no es terapeuta ni tanatóloga y enfatizó que se trata de “una historia de amor, pérdida y supervivencia”.

'Todo va a estar bien', la frase favorita de Pablo

Escribir y especificar este proceso no fue sencillo, lo que la llevó a cuestionarse: “¿Qué me hizo sobrevivir? ¿Por qué estoy bien?”

Ante esto, Gaby Vargas recordó que la frase favorita de su esposo era “Todo va a estar bien”, lo que ha cumplido.

“Todo se ha ido acomodando, pero agregué ‘si tú lo decides’, resaltó la autora, explicando que “darse cuenta de las íes es lo que tienes que buscar para exhalar”.

La escritora visitó la cabina de MVS Noticias.

Las experiencias que vivió a lado de su esposo, como montar a caballo cada fin de semana, ayudaron a la conferencista a darse cuenta de que “exhalamos cuando sentimos alivio”.

“Aún dentro del dolor, el dolor es la otra cara del amor, lo que no amas no te duele”, reflexionó la comunicadora. “Aún en la noche oscura de dolor, encuentras cosas que te hacen exhalar”.

Con base en ese pensamiento, invitó a preguntarse “qué te hace a ti exhalar”.

El tsunami del duelo

Sobrellevar la tristeza es complicado, pues se trata de una “energía que habita todo tu cuerpo”, según Gaby Vargas, pero tomando en cuenta ese principio, destacó que cuando nos movemos, nos liberamos poco a poco.

“Aprendí que el duelo llega y te toma como tsunami y te sacude en el momento en que se le dé la gana, pero ese llega y tienes que darle salida y buscar cómo y lo tienes que honrar, no lo puedes reprimir”, ejemplificó. “Es un homenaje al amor, decían los mayas que lo único que trasciende es el amor”.

Por último, la reconocida escritora Gaby Vargas, quien presenta su nuevo libro ‘Exhala’, compartió la siguiente frase sobre el proceso: “Mi regalo para Pablo fue haber vivido esta experiencia de duelo, en lugar de que él la hubiera vivido”.