ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Diana Bernal: Decreto de beneficios fiscales para Acapulco ‘es una buena medida’

La exprocuradora de la defensa del contribuyente resaltó la importancia de una especie de 'amnistía' a los contribuyentes.

No se pagarán impuestos hasta enero de 2024.
No se pagarán impuestos hasta enero de 2024.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la exprocuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, expresó que el decreto de beneficios fiscales para Acapulco “es una buena medida en estos momentos de emergencia para apoyar a los contribuyentes”.

Esto luego de que, hace una semana, la especialista resaltó la importancia de una especie de amnistía a los contribuyentes, ya que, a pesar del desastre, tanto las personas morales como las físicas tenían que cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, ese mismo lunes en la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, publicó un decreto de beneficios fiscales, el cual “sí contiene varios de los puntos que comentamos”, aseguró la experta.

Rogelio Ramírez de la O presentó el decreto. Crédito: Cuartoscuro

¿Por qué es una buena medida el decreto de beneficios fiscales para Acapulco?

Diana Bernal reconoció la decisión del gobierno debido a que “ni personas físicas ni morales van a tener que preocuparse por presentar una declaración de impuestos hasta enero”.

Explicó que la materia fiscal se paga por año, por lo que “era natural que Hacienda diera esta primera amnistía de solo un año”.

Por ejemplo, si una persona debe pagar el Impuesto Sobre la Renta, “ya en todo lo que queda del año no va a presentar declaración”.

“Solo cuando presente declaración anual, va a presentar y pagar los impuestos que haya generado”, expresó.

Acapulco sigue devastado a 13 días del huracán Otis. Crédito: Cuartoscuro

A esto sumó: “En octubre probablemente se generaron impuestos antes de que llegara el huracán, pero en noviembre y diciembre no va a haber actividad económica ni ingresos ni impuestos”.

Además, destacó que se dará “una buena oportunidad a empresarios” debido a que “pueden empezar a comprar bienes viejos y usados para reestablecer” sus negocios.

“Todo lo que son las retenciones a los salarios no las van a tener que pagar los patrones porque el gobierno quiere conservar los empleos para que haya un poco más de liquidez en la zona”, agregó Diana Bernal sobre el decreto de beneficios fiscales para Acapulco.