ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'El próximo año 19 de cada 100 pesos, van a venir de deudas': Lupa Legislativa

Juan Ortiz, director de Lupa Legislativa, habló sobre el presupuesto 2024 y el análisis de la ASF a la cuenta pública.

Juan Ortiz compartió un análisis de diversos programa federales que no pueden comprobar sus gastos.
Juan Ortiz compartió un análisis de diversos programa federales que no pueden comprobar sus gastos. Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan Ortiz/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan Ortiz, director de Lupa Legislativa, habló sobre el presupuesto 2024 y el análisis de la ASF a la cuenta pública.

Las observaciones están en los gobiernos estatales, así ha sido en los últimos años, y en esta segunda entrega, destacan estados como Durango, Nayarit y Puebla por el uso de los recursos que reciben de la federación.

Y a nivel federal, destacó que los puntos clave son Pemex y la CFE, que entre los dos cumplen casi 600 millones de pesos, “igual son varias observaciones, pero digamos que las principales son por el ligado destinado a la refinería Tula en el tema de mantenimiento”.

“Hay casos con menos monto de dinero —que no se puede comprobar - que no son tan significativo como el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ tiene un dato de que más de 200 funcionarios públicos están inscritos en este programa que recibió 5 millones de pesos”, dijo.

Por otro lado, 'Producción para el bienestar’, donde la auditoría dice que entregó 12 mil millones de pesos, pero no tiene ningún mecanismo para asegurar que los productores están usando bien los recursos y que tengan los resultados”.

“Y el programa ‘La escuela es nuestra’ de la Secretaría de educación, que está entregando 13 mil millones de pesos a las escuelas, que no tienen como demostrar el uso de estos recursos que está dando el programa”.

Finalmente, el director de Lupa Legislativa, al hablar del presupuesto 2024, detalló que para el próximo año,  19 de cada 100 pesos, van a venir de deudas, y menos de la mitad va a ir en infraestructura.